Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcha CNTE de Ciudad Mendoza y Río Blanco a Orizaba por masacre de Nochixtlán

Fue un evento simultáneo en varias partes de la República en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, expresaron docentes

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver 19/07/2016

alcalorpolitico.com

A un mes de la masacre de Nochixtlán, Oaxaca, cerca de 120 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de manera simultánea en dos contingentes que salieron de Ciudad Mendoza y Río Blanco hacia Orizaba, para manifestarse en contra de los homicidios perpetrados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el municipio de Río Blanco, el integrante de la CNTE en la región de Orizaba, Ramón Tepole González, expuso que las actividades, al tener carácter nacional, permiten ver el grado de descontento que se ha generado por un gobierno cínico que pretende pedir perdón por sus fechorías, cuando más del 70 por ciento de la población ya no cree en él.

“El descontento se canaliza de varias formas. Hoy tenemos marchas simultáneas en diversas partes de la República y distintos lugares, porque es una jornada nacional a un mes de la masacre de maestros en Nochixtlán, Oaxaca y no se ha visto el avance en atención de la investigación”, exhibió.



En Ciudad Mendoza, el profesor Jorge Cruz Ibáñez, dijo que, en coordinación, maestros y sociedad trabajan para rechazar y echar abajo la reforma educativa, al saber que el pueblo en general está tomando conciencia para la lucha que está haciendo la CNTE.

“De este modo se están exhibiendo a los líderes charros se quieren colgarse la medalla. La modificación de la reforma, aunque no en su totalidad es una realidad porque el gobierno se debilita al reconocer que la reforma, en lugar de ayudar lo que hace es privatizar la educación, hacer alumnos no críticos, sólo que sepan sumar y multiplicar y apretar botones en maquiladoras, hacerlos sumisos ante el poder del capital”, añadió.

“La lucha de la CNTE es reconocida por todo el país,” agregó, “y en varias partes del mundo, por eso vemos las manifestaciones en Alemania, Italia y Francia pero no es de ahora, la CNTE tiene más de 30 años en la lucha donde las cuotas de sangre no son de uno o dos maestros, este costo de sangre ojalá no sea en vano y sirva para que germine la democracia en nuestro sindicato y termine la camarilla charril.”



El contingente de maestros de Ciudad Mendoza salió al filo de las 10:30 horas a la altura de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, en el camino se fueron sumando más docentes que enfilaron sobre avenida Hidalgo en dirección al municipio de Orizaba.

El segundo contingente de maestros salió de la Plaza de Armas de Río Blanco, también hacia las instalaciones del Parque Castillo en Orizaba donde sumarán la lucha con una manifestación pacífica para exhibir lo que llamaron las traiciones de un Gobierno que vende la educación a intereses particulares y para ello agrede y hasta asesina.