Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 30 ciclistas participaron en la séptima "Rodada Universitaria", este sábado

Buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y al mismo tiempo fomentar el respeto al ciclista

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de más de 30 ciclistas se desarrolló la séptima "Rodada Universitaria", la cual busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y al mismo tiempo fomentar el respeto al ciclista de manera equitativa.

Isis Chang, encargada de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV, explicó que esta actividad se realiza en conjunto con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, a fin de hacer ver la bicicleta como medio de transporte y evitar el uso del automóvil que contamina en gran cantidad.

"El 85 por ciento de contaminantes provienen de fuentes móviles y Xalapa es la segunda ciudad del Estado que más autos tiene con 180 mil vehículos, detrás de Veracruz y delante de Coatzacoalcos; entonces queremos hacer ver que el uso de la bici es un medio perfecto para la movilidad urbana, además de ser amigable al medio ambiente y benéfico para la salud", subrayó.



Refirió que a lo largo del año, han realizado (con la de este sábado) siete Rodadas Universitarias en las cuales gradualmente han registrado más participantes.

"En esta ocasión por la lluvia vinieron poco más de 30, pero comúnmente registramos entre 50 y 60. A lo largo de este año hemos registrado aproximadamente 300 participantes, lo cual es muy bueno porque cada vez son más los que se suman al uso de la bicicleta", destacó.

Sin embargo, mencionó que aún falta cultura de respeto al ciclista por parte del servicio urbano principalmente.



"El resto de automovilistas ya se van haciendo más conscientes de que hay que cuidar y respetar al ciclista y con esto vamos formando esta cultura de respeto y equidad móvil, porque finalmente todos somos iguales, el automovilista en algún momento puede ser transeúnte o ciclista o motociclista entonces hay que generar ese respeto", remarcó.

Declaró que dichas rodadas continuarán el próximo año a partir de enero, pues aparte se fomenta la actividad deportiva y se evita el sedentarismo.

"A partir del siguiente año vamos a procurar hacerlas cada mes, vamos a sacar un calendario semestral ya con fechas y rutas fijas para todos aquellos que quieran sumarse y pasar un momento agradable en convivencia y haciendo deporte", mencionó.



Finalmente, precisó que los recorridos comprenden distancias de 5 y 10 kilómetros, con duración de una hora a dos; sin embargo, reiteró que la finalidad no es competir, sino salir a rodar por las calles de la capital haciendo uso de la bicicleta como medio de transporte amigable al medio ambiente y benéfico para la salud.