Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director de Marina Mercante, rechazó la visión de los sindicatos de marinos mercantes de que este sector esté dominado por busques de bandera de conveniencia y la mayoría opere en la ilegalidad.
Tras una reunión a la que se le impidió el acceso a los medios de comunicación con dirigentes de varios sindicatos de ese sector, el funcionario federal dijo "existe una flota mexicana importante. No se debe perder de vista que el 75 a 80 por ciento de todas las embarcaciones que dan el servicio de off shore son mexicanas. De aproximadamente 400 barcos que hay, 300 son mexicanos".
Se han invertido miles de millones de dólares por parte de los empresarios nacionales en la compra de esas embarcaciones.
"Lo que pasa es que hay un nicho más dinámico que otros, y hoy los empresarios mexicanos están invirtiendo en lo que es el servicio off shore y lo han hecho bien, con éxito, están construyendo embarcaciones modernas, que atiendan las necesidades de Petróleos Mexicanos".
"También están invirtiendo en plataformas para la extracción de petróleo, las embarcaciones que realizan el cabotaje de minerales, las tres que se requieren son mexicanas".
PEMEX ha incrementado la flota propia, en los últimos cinco o seis años ha comprado 16 buques, de tal suerte que el tonelaje de registro bruto con bandera mexicana ha crecido. Ahorita debe andar sobre 1 millón 650 mil toneladas de registro bruto, explicó.
No quiere decir que estemos tranquilos con lo que se tiene, pensamos que se puede tener más y más empleos, pero por ejemplo nuestros marinos mercantes están encontrando empleo en México y están sirviendo mucho a la flota off shore, tanto que ahora se incrementó la matrícula de las escuelas.
Finalmente dejó en claro que se le dio respuesta positiva a los marinos en sus peticiones de renovar el contrato para que mantengan la Casa del Marino que opera en Veracruz, "porque el titular de la SCT y el coordinador general de Puertos, quieren que sigan con esa labor de apoyo para la gente de mar".
"Y se firmará el convenio para que tengan en la Casa del Marino un instrumento que les pemita llevar adelante sus proyectos, sus tareas humanitarias cuando los marinos llegan a un país distinto. Seguirán teniendo en comodato la casa ellos", agregó.