Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mediación, justicia alternativa que es gratuita, rápida y benéfica para la salud

En una o dos sesiones participan las partes en la negociación y resolución del conflicto; ahorra tiempo y dinero: Héctor Solorio Almazán

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com

Ante los grandes problemas económicos en tiempo y otros que genera la justicia ordinaria, surge la justicia alternativa que es gratuita, rápida e incluso benéfica para la salud, expresó Héctor Solorio Almazán, consejero presidente del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV).

Durante su participación en la presentación del libro: "Mediación Penal y Derechos Humanos", del abogado e investigador Julio Cabrera Dircio, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), resaltó los grandes recursos económicos que representa la justicia ordinaria en donde uno de los delitos que más se comete es el robo.

Expuso que en Veracruz, del total de personas procesadas y sentenciadas en juzgados de primera instancia en materia penal en 2012, fueron 8,414, de estos, en más del 40 por ciento se llegó a sentencia y todo esto representa enorme cantidad de dinero y tiempo.

En este sentido resaltó que la Mediación es rápida, pues en una o dos sesiones participan las partes en la negociación y resolución del conflicto, sobre todo en lo que tiene que ver con la reparación del daño.

Explicó que la Mediación fortalece la salud, porque quienes han sido parte de un proceso judicial y más en materia penal, está comprobado científicamente que se ve afectada su salud, al grado incluso de padecer problemas cardiacos o un derrame cerebral.

Asimismo, contribuye a la paz y la estabilidad familiar, y es lo más importante, porque las partes participan en esta negociación apoyados por un profesional con ciertas características que provienen de una exigencia internacional.

En su intervención, el investigador de la UV, Manlio Fabio Casarín León, quien fungió como moderador, señaló que en la Mediación, se puede explotar un nuevo paradigma en el ámbito profesional.

Y es que cuesta mucho trabajo en la formación de estudios de abogado no solamente en México, sino en parte del mundo, tratar de erradicar aquella tendencia sistemática a preparar a los abogados para el conflicto, litigio y controversia, afirmó.

"El tema de la mediación pretende además de constituirse en una sólida herramienta que catapulte o potencie la resolución adecuada de los conflictos; que sea un eslabón más en la tan anhelada persecución de la cultura de la paz".

El director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, manifestó que el juez tiene que fallar con base en material probatorio que las partes ofrecen y quizá se dé cuenta que uno tiene la razón pero le falten pruebas, pero, cuando las partes logran convenir dentro de un marco normativo presenciado por alguien que tiene conocimiento, las no partes concluyen satisfechas ambas.

"Mientras en un juicio necesariamente uno pierde y otro gana, y en una mediación se puede ceder una de las partes respecto de la otra para lograr obtener un acuerdo", defendió.