Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Megamarcha por la vida será respetuosa, no para ofender ni gritar a nadie

- La familia se tiene que fortalecer, cuidar, formar y alimentar para tener auténticas escuelas de vida: Suazo Reyes

- Si la ley se transforma a petición de minorías, puede ser peligroso

- Reitera invitación para participar el sábado 25 de julio; en Xalapa se esperan 20 mil personas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Existen crisis de muchos tipos en la sociedad actual, violencia, secuestros, situaciones que están infundiendo temor y miedo a la comunidad; existe crisis económica, crisis moral, sin embargo, hay un gran número de personas que conservan valores y la familia es el objetivo fundamental a fortalecer.

Lo anterior fue expresado por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, en entrevista para alcalorpolitico.tv, al reiterar la invitación a la comunidad católica y en general a la sociedad a participar en la “Megamarcha a favor de la vida, el matrimonio y la familia”, a celebrarse el próximo sábado 25 de julio.

Suazo Reyes refirió que la familia es una institución importantísima para la humanidad, la que nos ha aportado muchos bienes; de igual forma se debe proteger la vida va desde el momento de la concepción hasta su desenlace final y, el matrimonio como el origen de la familia es un sacramento; desde estos conceptos se parte para defender que en la familia está la respuesta a muchas de estas situaciones y se tiene que fortalecer, cuidar, formar y alimentar para tener auténticas escuelas de vida.

La adopción en todos sus aspectos

Durante la entrevista, el Vocero de la Arquidiócesis refirió que la adopción entre una pareja o matrimonio hombre-mujer, en donde se da amor y cariño a un hijo que no es físicamente de ellos se habla de una paternidad y maternidad digna de elogiarse y la Iglesia lo promueve.

Sin embargo en el tema de las adopciones de menores por parte de personas del mismo sexo, se debe anteponer el derecho de los niños a tener un papá y una mamá y, se debe pensar en la formación del niño.

“Cuando los niños se encuentran ante estas realidades que ven a través de los medios de comunicación como películas o ven en las calles, los niños se cuestionan, preguntan, se genera una violencia hacia los niños, creo yo que también tenemos que pensar en el derecho que tienen a un hogar formado por un papá y una mamá. Hay que pensar en los peligros que esto representa”.

Respecto a que puede haber niños abandonados, o en situación de vulnerabilidad, expuso que es ahí donde el estado y las leyes deben ser más creativas para generar instituciones o políticas que vayan en el cuidado de los niños, por ejemplo el DIF estatal implementar estrategias para ofrecer a niños que por muerte de sus padres o abandono, un hogar seguro y puedan crecer sana, psicológica y espiritualmente.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Al cuestionar al Vocero respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y la jurisprudencia que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación al hablar de derechos humanos y de acciones de inconstitucionalidad en códigos civiles de los estados, reiteró que la megamarcha es pacífica.

“Esta megamarcha es pacífica, positiva, en donde vamos a anunciar o a reformar estos valores que hemos mencionado, la familia, el matrimonio y la vida; no vamos a gritarle a nadie, ni reclamarles a nadie ni molestar a nadie, es un anuncio gozoso. La Iglesia tiene estos tesoros: la vida, la familia y el matrimonio y queremos presumirlos a la sociedad, que son valores de los que nos podemos sentir orgullosos”, expuso.

Asimismo, refirió que en estas propuestas legislativas que se están haciendo ante al SCJN se hace un cambio de paradigma, el paradigma de matrimonio que la sociedad conocía y eso es lo peligroso, porque al cambiarlo lo paradigmático, lo que era la columna vertebral de la sociedad, la célula básica, la vida se corta, ya no podrán estos matrimonios tener hijos.

“Se lesiona a la sociedad, a la familia, se lesiona a los niños. Pensamos en el futuro de los niños, parte del eslogan es que el país se sume porque tenemos niños que son el futuro de un país, en una sociedad que envejece como sucede en Europa se acaba la alegría, las esperanzas”, comentó.

Enfatizó que se quiere decir a la sociedad que existe una inmensa mayoría de personas, de familias que creen en esos valores y las autoridades, diputados, jueces deben considerar esto, pues a veces las minorías son las que imponen una cierta ideología y esto se transforma en ley y puede ser muy peligroso.

Una asistencia de 20 mil personas, sólo en Xalapa

Se espera que para la megamarcha en Xalapa se congreguen y participen alrededor de 20 mil personas; en Coatepec podrían acudir 10 mil y de igual forma 10 mil en Altotonga, pues hay muchas parroquias que se han unido.

Se trata de una gran manifestación de la comunidad cristiana y católica no sólo en la zona de Xalapa, sino en varias ciudades del estado de Veracruz; se replicará en ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, San Andes Tuxtla, Córdoba, Orizaba, Papantla y Tuxpan además de diversos estados de la república.

La marcha convocada por al Arquidiócesis de Xalapa tiene 4 sedes: en Xalapa a las 18:00 horas partirá de la parroquia Emperatriz de las Américas ubicada en la avenida Américas frente a la Universidad Eurohispano y se seguirá hasta la plaza Lerdo.

En Coatepec la marcha partirá a las 20:00 horas de la parroquia de la Señora de los Dolores y llegará al Centro; en Perote la salida es de la Parroquia del Sagrado Corazón a las 19:00 horas para llegar al Centro a la Parroquia de San Miguel; en Altotonga la marcha partirá a las 10:00 horas de la parroquia de Santiago Apóstol para llegar a Santa María Magdalena.