Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mejoran producción de cultivos en Ixhuatlán del Café gracias a uso de software

El programa Agri-Task, de origen israelí, permite monitorear en tiempo real parámetros de calidad y productividad

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El software Agri-Task, de origen israelí, es una solución para prevenir el hongo de la roya en el café y aumentar la calidad en estos cultivos. Actualmente es utilizado por pequeños productores del municipio de Ixhuatlán del Café con gran éxito.

“El uso del software permite que los supervisores de campo de la empresa monitoreen prácticamente con información georreferenciada en tiempo real el estudio del cultivo, incluyendo parámetros de calidad y productividad”, explicó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Agri-Task, Amir Szuster.

Lo anterior, dijo, ha sido corroborado por más de 80 pequeños productores de Ixhuatlán del Café, dueños de 180 fincas que engloban un total de 500 hectáreas en las cuales se emplea Agri-Task.



“Ellos pueden ahora realizar una gestión integrada de plagas y enfermedades, medir y diferenciar entre las zonas productivas, entre superficies de resiembra y de renovación, describir los periodos de floración, comprobar el estado general de la plantación y calcular la densidad de las plantas, entre otros aspectos”, destacó.

De acuerdo a Szuster, lo mejor del caso es la practicidad y facilidad para el usuario, que al mismo tiempo lo puede utilizar para planificar su producción y no sólo prevenir, a un precio muy accesible.

“El precio es muy bajo, en cultivos de soya, algodón o maíz, estamos hablando de dos dólares por hectárea por año, en cultivos más intensivos como el caso del café o frutas, sería de 15 dólares por hectárea al año. Y una cosa muy importante, que el software es muy fácil de usar por el usuario final. En general nosotros hacemos todos los protocolos necesarios de medición y el usuario final lo puede utilizar de manera muy sencilla”, enfatizó.



Detalló que dicho programa puede ser operado desde cualquier dispositivo electrónico como tabletas o celulares, sin que afecte o distraiga la labor diaria del pequeño productor.

“Todos los datos introducidos a Agri-Task son automáticamente procesados y transformados en información relevante para la toma de decisiones. Opera en cualquier dispositivo sin cambiar la vida cotidiana de los productores y funciona en inglés, español y portugués”, precisó.

El éxito de la aplicación, dijo, ha traído consigo el interés de productores cafetaleros de España, Brasil y otros países que requieren elevar la producción y calidad del aromático.



“Y el café mexicano sufre de una productividad y calidad baja en comparación con los países competidores Brasil y Colombia que ya hacen uso del software para tener un mayor control de sus cosechas”, comentó.

Finalmente, Amir Szuster agregó que dicho software incluye la inserción de datos de la cosecha, la integración con estaciones meteorológicas, imágenes NVDI, la planificación y ejecución de actividades y el envío de recomendaciones para fumigación para los productores.

“Todas esas herramientas ya existen en el sistema Agri-Task hoy en día y están listas para que sean implementadas por cualquier pequeño productor”, concluyó.