Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, entre los países más peligroso para periodistas y sacerdotes: Obispo de Córdoba

Eduardo Patiño Leal recriminó las fallas en materia de seguridad e impartición de justicio

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 02/08/2015

alcalorpolitico.com

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y sacerdocio, aseguró Eduardo Patiño Leal, obispo de la Diócesis de Córdoba, tras recriminar las fallas en materia de seguridad e impartición de justicia.

Tras condenar el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más, Patiño Leal expresó que “tenemos en el estado y en la República un gran número de periodistas como de otras profesiones, México también es uno de los que han tenido más asesinatos de sacerdotes”.

Consideró que los tres niveles de gobierno están quedando a deber a los ciudadanos ante la inseguridad e impunidad que existe, y es que –dijo- se habla de tres o cuatro casos consignados de cada 100 que se llegan a registrar.

Subrayó que la Procuraduría del Distrito Federal debe investigar las amenazas que el fotoperiodista tuvo en Veracruz y esmerarse en el esclarecimiento de los hechos para evitar que queden en la impunidad. Subrayó que toda la ciudadanía es vulnerable a ser víctima de la violencia dadas las fallas que prevalecen en materia de seguridad y justicia.

“Cuando no se llega al fondo de la verdad y se lleva a la justicia a quienes lo deban, es como dejar carta abierta para que se sigan cometiendo más crímenes” advirtió.

Estimó que en los últimos 8 años han asesinado a unos 10 sacerdotes. Recordó que incluso en la zona centro hace algunos años hubo un ataque al sacerdote Carlos Hernández, quien quedó muy afectado por este hecho, aunque posteriormente murió por complicaciones de salud por su edad.

Cuestionado por el anuncio de la llegada de la Gendarmería Nacional que no se ha dado para la zona centro, el obispo criticó, “veo que se dicen muchas propuestas, se cambian de nombre a los cuerpos policiacos, pero más importante que el nombre o estrategia que se tenga es que haya resultados porque hay secuestros, violaciones y otros delitos”.