Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miente Genaro Mejía, sí fueron creadas 3 nuevas notarías: Cañas Acar

Mostró la Gaceta Oficial del Estado, con fecha 16 de septiembre en donde Flavino Ríos autorizó la creación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Carlos Cañas Acar, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, aseguró que sí fueron creadas tres nuevas notarías, es mentira lo que dijo el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, este lunes, al enviar un comunicado diciendo lo contrario.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el fedatario público mostró incluso la Gaceta Oficial del Estado, con fecha 16 de septiembre, en donde Flavino Ríos Alvarado, quien en ese momento se desempeñaba como Secretario de Gobierno, autorizó la creación de tres nuevas notarías.

"El Gobierno, ante la reacción de nosotros [el Colegio de Notarios] y la postura de no permitir imposiciones, creó el 16 de septiembre, día técnicamente inhábil y publicó en la Gaceta, la creación de dos nuevas notarías y una tercera en Xalapa, que en su momento el titular fue el licenciado Octavio Andrés Téllez", indicó.



Cañas Acar refirió que el pasado 3 de noviembre no tenían medio legal para defenderse, pero un aspirante, el licenciado Javier Castellanos Chargoy, interpuso un amparo contra la convocatoria del Gobierno y logró la suspensión provisional por parte del juez décimo octavo de Xalapa, Ezequiel Santos, quien determinó suspender el examen.

Dicha notificación la recibieron el mismo 3 noviembre, por lo tanto, no se celebró el examen y al pasar el tiempo y promover otro tipo de recursos, se agilizó el proceso y, hace unos días, el Juez concedió la suspensión definitiva, pero señaló que es sólo para efectos de no declarar triunfadores, es decir sí se pueden celebrar los exámenes.

"Empiezan las llamadas para pedirme que se aplicará el examen el viernes pasado, pasó viernes, sábado y empiezan las presiones, amenazas y ante la negativa a presentar el examen el día viernes, en la tarde-noche me llega un oficio firmado por el actual secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, en donde dice que se va a integrar un jurado. Lo que declara ayer [que no hay nuevas notarías] es totalmente falso", afirmó y refirió que como prueba está la Gaceta de 16 de septiembre.



Luego del requerimiento que le hace Mejía de la Merced de manera oficial para que convocara a la presentación del examen a los aspirantes a las notarías, le respondió de la misma manera, a través de un oficio, en donde le dice que sí, sólo que antes.se deben de cumplir tres requisitos

Dichos requisitos son: primero que se fije día y hora para presentar el examen; segundo, que quien debe notificar a los sustentantes es el Director General de Notarías, es decir, el presidente del Colegio de Notarios, por disposición de ley y; tercero, que se debe fijar el plazo para la convocatoria del examen y notificar a los sustentantes y al jurado, por lo menos 10 días antes, no 72 horas antes de que concluya la actual administración estatal.

Comentó que ante la presión de los medios, es que este lunes Mejía de la Merced salió a decir que no habían creado nuevas notarías, pero con "pena" y con "tristeza", se contradicen.



"Cómo que no crearon notarías si la Gaceta es una prueba fehaciente, es una prueba documental pública, firmada por Flavino", señaló y aclaró que son tres nuevas, porque en el caso de la notaría de Xalapa es cubrirla por defunción.

El Presidente explicó que las vacantes por las que los aspirantes presentaron examen, salieron con mucho tiempo de anticipación y con mucha anticipación se fijaron fecha y hora para el examen, de la misma forma se estableció el jurado y se dio a conocer a toda la gente que quisiera participar, de manera que, de 22 notarías vacantes, no todos los sustentantes alcanzaron opción de notaría, sólo 16, es decir, quedan seis vacantes.

Caña Acar manifestó que, contrario a lo que se decía, se actuó conforme a derecho; se invitó a un jurado de alta capacidad técnica.



Opinó que la urgencia del gobierno del Estado para convocar al examen en las últimas 72 horas de que culmine la administración, muy seguramente fue porque pensaron que con la fuerza del Estado doblegarían al Colegio y harían tres nuevos notarios para el día 30 de noviembre.

Definió pues que no se celebraron los exámenes porque se opusieron y enfatizó que de esas últimas tres que crearon no hay notarios, no se entregó la patente y ahora será facultad del nuevo Gobierno convocar al examen para esas tres notarías o no convocar, aplazar y nunca celebrar el examen, porque quizá esas notarías "están de más".

"La convocatoria está mal hecha, no se cumplen con los requisitos de población [nos sobran notarios en Veracruz*, así es. Los exámenes celebrados en el mes de septiembre fueron apegados a Derecho; hay abogados que hicieron un gran esfuerzo para acceder al notariado", aseguró.