Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mil 86 casos de chikungunya y mil 500 de dengue registrados en el Estado

Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Rodríguez Clara, los municipios que presentan más casos: Benítez Obeso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informó que hasta este momento se han contabilizado mil 86 pacientes con fiebre chikungunya, así como mil 500 casos de dengue clásico en todo el Estado.

Aseguró que el combate al mosco transmisor a través de las fumigaciones se está haciendo en todo el territorio veracruzano, aunque hay lugares donde se registra un leve incremento como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Juan Rodríguez Clara.

“Esos son los sitios donde hay más brotes pero se están controlando”, indico y refirió que la cifra del total de casos presentados en este momento es menor con relación al número de habitantes que hay en el Estado, con casi 8 millones de habitantes.



El funcionario estatal detalló que el número de casos de dengue representa un 10 por ciento menos al número de casos reportados a la misma fecha el año pasado, tanto por casos de dengue clásico como de dengue hemorrágico.

En entrevista rechazó que haya algún brote importante en alguna zona del Estado, pero aseveró que se lleva a cabo una campaña para combatir la proliferación del mosco transmisor junto con el Gobierno Federal.

Explicó que si bien es cierto que registran una leve alza de casos en Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Juan Rodríguez Clara, también se están enfocando en municipios de la zona centro y norte del Estado, comenzando por San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla y Chicontepec.



“Se están haciendo fumigaciones y además cursos de capacitación a los habitantes para que conozcan la importancia de la participación desde los hogares para combatir al dengue y a la chikungunya”, destacó.

El médico especialista informó que en el caso de los pacientes con dengue hemorrágico, ha habido un 10 por ciento menos que el año pasado y en ese sentido aseguró que no se ha presentado ningún deceso por esta causa.

Falta de mantenimiento al CENDI de la SS, reconoce



En otro tema, el Secretario rechazó que haya maltrato infantil del CENDI de la Secretaría de Salud, reconoció que hay una falta de mantenimiento.

“No es maltrato, son las condiciones ahí que tienen en algunas partes, de las cuales no se nos había reportado. La Directora está tomando las consideraciones para hacerlas adecuadas… es más bien falta de mantenimiento”, aceptó.