Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera Gavilán continúa en su búsqueda de vetas de oro en Actopan

Solicitó autorización a la autoridad ambiental federal, para continuar su proyecto de exploración, ahora en la localidad de Ojital

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 13/11/2016

alcalorpolitico.com

Luego del hallazgo de una importante veta de oro en la zona de Actopan con su proyecto “El Cobre 4”, la minera Gavilán, SA de CV, filial de la canadiense Almadex Minerals Limited, solicitó autorización a la autoridad ambiental federal, para continuar su proyecto de exploración, ahora en la localidad de Ojital de ese mismo municipio.

En la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del pasado 10 de noviembre, aparece dicha solicitud que forma parte del proyecto de exploración Minera “El Cobre 4”.

En octubre pasado, alcalorpolítico.com, dio a conocer que la canadiense Almadex Minerals Limited, que realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan con su proyecto “El Cobre” a través de su filial Minera Gavilán, SA de CV, confirmó haber hallado un “sistema de pórfidos rico en oro” en esa región del estado de Veracruz. (http://bit.ly/2g7ELNm).



De ello dieron cuenta publicaciones especializadas en minería como Mundo Minero y Outlet Minero.

Por su parte Almadex Minerals Limited, en su website www.almadexminerals.com hizo el anuncio de que había completado el segundo barreno de diamante en la zona norte de su proyecto de pórfidos de cobre-oro llamado “El Cobre”, ubicado en el municipio de Actopan, Veracruz, obteniendo altos valores mineralizados.

Ante el hallazgo, la Compañía ha movilizado una segunda perforadora y un equipo de perforación para continuar obras en otros blancos del proyecto “El Cobre”, donde por el momento continúan las perforaciones en la zona Norte, explicaron las publicaciones especializadas.



Los pórfidos cupríferos son yacimientos de gran tonelaje y de baja ley, que se originan por el emplazamiento de un cuerpo intrusivo en la corteza terrestre en condiciones de gran temperatura. En estas estructuras la mineralización se encuentra diseminada en toda la roca, en estructuras como vetas, fracturas y fallas.

Por ello y alentados por el precio internacional del oro, Minera Gavilán solicitó a la SEMARNAT autorización para otros trabajos de exploración en un predio denominado rancho “Nueva Italia” ubicado en la localidad El Ojital, perteneciente al municipio de Actopan, Veracruz.

Los trabajos se llevarán a cabo en una superficie total de 90 hectáreas, de la cual sólo se utilizará la superficie de mil 600 metros cuadrados, donde se definirán 16 planillas de barrenación con dimensiones de 10 x 10.



En su solicitud, precisó la minera que en todas las localizaciones ya se tiene camino antiguo, el cual sólo se rehabilitará en algunos tramos.

Como lo dio a conocer alcalorpolítico.com, con base en el informe publicado en las mencionadas revistas especializadas, la canadiense Almadex Minerals Limited informó que el barreno EC-16-012 arrojó resultados como los siguientes:

- 432.5 metros con 0.42 g/t de oro y 0.17% de cobre
- 156 metros con 0.90 g/t de oro y 0.34% de cobre
- 80.5 metros con 1.34 g/t de oro y 0.46% de cobre



En términos técnicos, explican además que ya se han recibido los ensayes de la porción inferior del barreno EC-16-010- y que- ensayes de intersecciones previas en este barreno, incluyen 163.5 metros con 0.68 g/t de oro y 0.29% de cobre, además de 150.9 metros de 0.55 g/t de oro y 0.22% de cobre, alcanzando una profundidad de 542.7 metros.

Debajo de esta profundidad no se reportaron valores importantes de oro o cobre pero se intersectó una intensa alteración de tipo pórfido rica en sulfuros al final de barreno.