Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera Gavilán inicia trámites para su proyecto “El cobre 3” en Actopan

Inicialmente solicitó autorización para 35 barrenos exploratorios

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 04/06/2016

alcalorpolitico.com

En mayo pasado, la Minera Gavilán, SA de CV, filial de la canadiense Almaden Minerals LTD, que realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan, presentó de nueva cuenta ante la autoridad ambiental federal, un Informe Preventivo ahora para la exploración minera directa, como parte de su proyecto “El cobre 3”.

Los barrenos exploratorios para los que solicita autorización son para las siguientes localidades: 15 en San Juan Villa Rica; 13 en El Porvenir; 4 en El Ojital; 2 en La Luz y 1 en Miradores, todos ellos pertenecientes al municipio de Actopan, Veracruz.

A esta solicitud presentada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), le adjudicó la clave: 30VE2016MD039.



La presencia de la Minera Gavilán, SA de CV, en el municipio de Actopan, Veracruz ha generado mucha inquietud entre los habitantes de la región, pues desde el 2015 ha trabajado también en tareas de exploración en las comunidades de San Juan Villa Rica, Los Baños, El Porvenir, Ojital y Tinajitas, en donde busca cobre, el cual de encontrarlo en proporciones requeridas, garantizará la apertura de una mina.

Antes, en el proyecto “El cobre 2”, con clave de la SEMARNAT: 30VE2016MD031, aprobado este año también para la exploración del subsuelo, la empresa realizó barrenos en las comunidades de San Juan Villa Rica, Los Baños y Rancho Nueva Italia, en el municipio de Actopan.

La preocupación de los ejidatarios de las zonas donde la Minera Gavilán ha realizado trabajos y pretende hacer otros barrenos, es porque están muy cerca de las comunidades, así como de los manantiales de agua que abastecen a la región.



Si bien la empresa ha sostenido reuniones con los vecinos de las zonas donde barrena, dándoles incluso folletería, los ejidatarios siguen preocupados pues consideran que estos trabajos mineros les perjudicarán, más que beneficiar.

La Minera Gavilán, SA de CV, filial de la canadiense Almaden Minerals LTD, se ha caracterizado por realizar sobre todo trabajos de exploración, como los que realiza desde 2010 en el estado de Puebla, donde su búsqueda es de plata y oro, mientras que en Veracruz lo que busca es cobre.

Sin embargo, tanto en Puebla como en Veracruz, esta empresa ha generado inquietud entre los pobladores y organizaciones ambientalistas que se oponen a este tipo de trabajos, pues argumentan que se trata de una actividad altamente contaminante y depredadora.