Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Mineras extranjeras evaden impuestos y seguirán aún con las nuevas reformas: CNPA

- México es considerado paraíso fiscal para mineras que dañan el medio ambiente y desplazan economías locales

- Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Chiapas y Michoacán, entre los estados más afectados

Jessica L?pez M?xico, DF. 27/01/2014

alcalorpolitico.com

Integrantes del Movimiento Nacional Tétela hacia el Futuro y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, afirmaron que México es considerado un paraíso fiscal para las mineras, debido a los bajos impuestos que pagan por cada hectárea concesionada.

Informaron que según datos de la Secretaría de Economía, el país está clasificado como el cuarto en el mundo para inversiones mineras favorables; tiene estabilidad política y financiera, así como sistemas legales y contables acordes a los pedidos de los órganos financieros internacionales.

Cabe recordar que según la reforma financiera, las mineras pagarían regalías correspondientes al 7.5 por ciento de la utilidad; sin embargo, con el decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 26 de diciembre, las mismas mineras tendrán descuentos en impuestos, por lo que de parte de estas empresas, el gobierno no tendrá ganancias.



Debido a esto, las organizaciones afirmaron que las empresas mineras “tienen fuerte apoyo gubernamental, burocrático, y el sector público”.

Otorgaron datos referentes a las ganancias, tan solo en el año 2013, 56 millones de hectáreas, de un total de 200 millones que tiene el país, se habían concesionado, aunque a principios de 2014 se habla que la cifra puede alcanzar hasta 96 millones de hectáreas concesionadas a empresas y consorcios mineros principalmente de Canadá.



Entre los estados en los que se instalaran estas mineras, se encuentran, Coahuila, Oaxaca y Veracruz, donde, incluso, la creación de hidroeléctricas tienen una relación directa, con estas mineras, para proporcionarles la energía eléctrica que requieren.

La Secretaría de Gobernación ha documentado que empresas como la First Majestic Silver, de Canadá, asentada en la mina La Encantada, Coahuiia, tuvo una utilidad anual de mil 464 millones de pesos, pero solo pagó impuestos por 68 mil 160 pesos, que significa 0.046 por ciento; la empresa La Fortuna Silver Mines, en San José, Oaxaca, tuvo ganancias por 2 mil 124 millones de pesos y sólo pagó impuestos por 4 millones 252 mil pesos, que significa 2.001 por ciento.



“De la mano de las concesiones mineras, que requieren enormes cantidades de agua para abastecerse, están los proyectos de presas. Las hidroeléctricas aparte de privatizar el agua, también buscan alimentar de energía barata a las mineras pues estas empresa consumen cantidades enormes de electricidad, con esto se vuelve un negocio redondo pues además pueden vender sus excedentes de electricidad a CFE”, afirmaron los luchadores ambientales.

Precisaron que también Chiapas y Michoacán tienen afectaciones similares por minería. “En Veracruz, hubo fuerte oposición al proyecto minero de Caballo Blanco, en Actopan”

Consideraron que las afectaciones principales son a dueños de tierras ejidales y comunales, además de los daños al medio ambiente,

por lo que consideraron que los beneficios a estas empresa mineras profundizan el despojo a los territorios y recursos naturales.

Al final, anunciaron para mañana martes, una manifestación en las afueras de la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a los beneficios fiscales de las mineras.