Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios, el eslabón más débil frente al crimen organizado; deben ser fortalecidos: Senador

-Deben tener mayor seguridad, mejores finanzas y remozar su gestión para evitar que se inmiscuya la delincuencia

-Hoy ya perdieron capacidad de gestión y de gobierno y están abandonados en cuanto a recursos: José Rosas Aispuro

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/11/2014

alcalorpolitico.com

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Rosas Aispuro Torres afirmó que los municipios son el eslabón más débil de los gobiernos frente al embate del crimen organizado e hizo un llamado a realizar una reforma constitucional para fortalecerlos.

Dijo que deben tener mayor seguridad, mejores finanzas, y fortalecer su gestión y administración, para evitar que se inmiscuya el crimen organizado en éstos.

En este sentido, el congresista recordó que la mayoría de las veces los ayuntamientos son oficinas de los gobiernos estatales, así como también entregan sus recursos a los gobernadores quedándose en la indefensión.
“Los ayuntamientos han perdido capacidad de gestión y de gobierno ante el avasallamiento de los mandatarios estatales”, manifestó el congresista, quien sugirió que se requiere un “blindaje” para evitar malos manejos y corrupción.

La reforma, explicó, debe incluir la vigilancia y opinión de la población, organismos no gubernamentales y comités de colonias entre otros.



“Ello permitiría una interlocución eficaz, transparencia en el manejo de recursos y que sean las comunidades y no los gobernadores, partidos políticos o en el peor de los casos el crimen organizado, quien decida en los municipios”, manifestó.

“Se debe cortar de tajo el involucramiento del crimen con policías y alcaldes. Se deben establecer observatorios ciudadanos que velen por los recursos e instancias de denuncias anónimas que sean atendidas por los gobiernos federal y estatal ante cualquier indicio de actos ilegales”, agregó.