Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios gastan más de lo que reciben; no hacen planeación presupuestal

El sobre ejercicio presupuestal es una de las observaciones más recurrentes en la fiscalización de los recursos: SIGMAVER

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una de las observaciones más recurrentes en la fiscalización de los recursos públicos es el sobre ejercicio presupuestal en los ayuntamientos, reconoció David Arizmendi Parra, jefe del Departamento del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

Se ha detectado que al cierre del ejercicio fiscal generalmente los ayuntamientos gastan más de lo que reciben, es decir, no hay concordancia entre el Proyecto de Egresos y la Ley de Ingresos, y no especifican en qué, cuándo y cómo se va a gastar el presupuesto.

El sobre ejercicio presupuestal en la mayoría de los ayuntamientos se debe, principalmente, a que desde el inicio del ejercicio fiscal no se hace una planeación en la elaboración del Proyecto de Egresos y la Ley de Ingresos.



El Presupuesto de Egresos -recordó- es elaborado por el Ayuntamiento y aprobado por el Cabildo; mientras que la Ley de Ingresos, que también elabora el Ayuntamiento, es aprobada por el Congreso del Estado.

Ambos documentos deben enviarse a la Legislatura en la segunda quincena de septiembre para su análisis y aprobación.

Detalló que la particularidad entre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos es que los recursos que el Congreso autoriza como ingresos debe ser

de la misma cantidad que se va a gastar.

Como estrategia y acciones preventivas del ente fiscalizador, se busca que desde antes de que se auditen los recursos, los ayuntamientos mejoren su gestión, planeación y control, lo que permite facilitar las tareas de fiscalización.

Por esa razón, dijo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) participa en el “Curso para la Integración del Proyecto de Egresos y la Ley de Ingresos 2017”, haciendo énfasis en el SIGMAVER.



El Proyecto de Egresos y la Ley de Ingresos, aunado a su entrega al Congreso del Estado, es necesario que previamente lo carguen en el SIGMAVER; y para ello, se les dan las herramientas para que sepan cómo se presupuesta y cómo se hace la planeación para tener un mejor control de los ingresos y egresos.

“La intención es mostrarles dos situaciones: qué es lo que necesitan para que puedan presentar e iniciar los trabajos en el sistema más rápidamente y los ayuntamientos que ya van avanzados en sus registros y actualización se les puede facilitar la elaboración de sus presupuestos”.

Lo que se les dificulta es cuando lo tienen que realizar con clasificadores conforme a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, es decir, tiene que presentar no sólo en qué se van a gastar sino cómo, cuándo y en qué áreas se va a gastar el presupuesto.



Una vez que se tenga esa clasificación la información se debe subir al SIGMAVER; aunque hay municipios que ya van avanzados porque empezaron su planeación en diciembre del año pasado y algunos en enero de este 2016.

“Lo que nosotros les vamos a mostrar es el avance que llevan de ese presupuesto al mes de agosto, para que a partir de ahí, con toda esa planificación que ya hicieron en enero, les sirva para volver a realizarla para que cuando tengan que empezar con sus operaciones y registros en el sistema ya no trabajen tanto sino que partan de algo que ya se tiene almacenado”, concluyó.