Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Música, diversión y deleite gastronómico en Coyolillo por su Carnaval

El tradicional chile relleno ha perdurado por generaciones; amas de casa se encargan de perpetuar la preparación

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

En medio de música, con ambiente de Carnaval, coloridos disfraces y olor a chiles rellenos inundando el ambiente, Coyolillo celebra una edición más de su Carnaval.

Cada casa prepara el platillo típico de Coyolillo, los chiles rellenos. Desde temprana hora llegaron al pueblo visitantes de diversos municipioscomo Xalapa, Veracruz y por supuesto, Actopan.

No falta la tradicional exposición de máscaras fabricadas con madera, una actividad que por años y generaciones, se enseña en esta localidad.

Las amas de casa quienes prepararon los chiles, mencionaron que en 20 minutos se preparan alrededor de un kilo. Es un platillo típico de Carnaval junto con la torta de plátano y calabaza. La preparación ha perdurado por generaciones y son las amas de casa quienes se encargan de perpetuarla. El chile se cultiva en Coyolillo ya que la tierra es muy fértil.

“Preparamos cerca de 25 kilos para hoy”, señaló María Isabel López León. Cuenta que ella aprendió a prepararlos cuando tenía nueve años, gracias a la enseñanza de su madre, Micaela León Robles.

Asegura que el secreto está en tener todas las hierbas que se requiere para que adquieran buen sabor. Son hierbas que ellas mismas siembran y que se dan en toda la comunidad.

“Nosotras los asamos porque el sabor varía mucho de cuando se hierve. Así saben mejor”.

Los chiles se lavan, se asan, se rellenan y se cubren con huevo batido, de ahí se fríen con manteca.

Se acompañan con frijoles, arroz y tortillas hechas a mano. De postre ofrecen la torta de plátano y calabaza, sin faltar las bebidas propias para la digestión.

“Se rellenan de carne, pero mañana como entramos en la Cuaresma se hacen de sardina, atún o quimite”.

Finalmente, María Isabel dijo que en su casa han recibido visitantes no sólo de Veracruz, sino también de España.

“Lo tradicional son los chiles rellenos y quien venga a Coyolillo debe probarlos”, concluyó.