Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Namiko debería ser relevada del cargo en la CEDH: Rodríguez Cortés

El Diputado perredista aseguró que la titular no dio seguimiento a temas de violación a las garantías ciudadanas

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com

Sergio Rodríguez Cortés, diputado local del PRD, señaló que en el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), su titular Namiko Matzumoto Benítez debería ser relevada del cargo al incurrir en serias omisiones.

Dentro de las más graves, señaló el Legislador, destaca el caso de padres de familia que tuvieron que dejar su hogar y trabajo para salir en busca de sus seres queridos desaparecidos y con sus propios recursos viajaron por todas las regiones de la entidad veracruzana.

Lamentó que en el Veracruz de hoy, el gobierno que abandona el poder estuviera diseñado para servir a una sola persona, para hacer lo que el Gobernador decía y encubrir a malos políticos dentro de sus funciones, por ello se está renovando todo el sistema.



En el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo que no se debe permitir que se atropellen las garantías de los veracruzanos, no se debe permitir la omisión a sus problemas sobre todo cuando hay instancias del Gobierno, Procuraduría y de la Federación que deben dar cumplimiento a sus demandas y la Comisión Estatal no veló porque se le diera seguimiento, acompañamiento y atención a estos casos.

Aseguró que debido a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no dio cumplimiento a temas de violación a las garantías ciudadanas o hubo omisión de su parte, hay casos que ya se investigan y pueden derivar en la posibilidad de sustituir del cargo a la todavía titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

“La titular del organismo era parte del sistema de gobierno que se ha ido y que falló a los veracruzanos, por ello se requiere emprender acciones y evitar se sigan cometiendo el apoyo de la dependencia el cual debe de dar resultados para garantizar el respeto a los derechos humanos más elementales”, citó.



Otra prueba de la omisión de la titular de la CEDH, dijo Rodríguez Cortés, se ve al momento en que no ha querido ejercer presión a las autoridades correspondientes para garantizar que las dependencias de gobierno y de seguridad no se corrompan o vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.

“De darse la posibilidad de un cambio en esta importante dependencia se debe buscar dentro de la sociedad a ciudadanos distinguidos con carácter y ajenos al gobierno o simpatías partidistas para que realmente emprendan una defensa de las garantías ciudadanas sin tener que depender de los gobiernos”, concluyó.