Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria mayor inversión en educación e investigación: Investigador de la UNAM

- Carlos Arámburo dijo que forman parte de la inversión fundamental del país

- La llegada de José Narro a COPECOL, para impartir conferencia, se canceló

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), canceló su asistencia ala Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en donde estaría exponiendo su conferencia magistral "Desarrollo Social y Humano".

No obstante, en su representación, el coordinador de la Investigación Científica en la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, señaló que aún hay un trecho muy largo para lograr más atención en lo referente a educación superior, investigación, ciencia y tecnología en el país.

En entrevista, detalló que hace falta más apoyo e inversión en temas como la educación superior e investigación, pues estos rubros no deben verse como gastos sino comoinversión fundamental para el país.

“Bueno, a la ciencia y tecnología e innovación estamos en poco menos del .4 por ciento del PIB (presupuesto). Tenemos una Ley que desde el 2004 estipula que el gasto

o inversión que se debe hacer en estos rubros es de al menos 1 por ciento. Tenemos una brecha muy grande que cumplir”, dijo.

Al mismo tiempo, dijo que con el nuevo Gobierno Federal a iniciar este 1 de diciembre se espera llegar a la meta de 1 por ciento en Producto Interno Bruto (PIB) en lo referente a presupuesto a los rubros antes mencionados.

“El sector requiere de una mayor atención, actualmente existe el Consejo General de Investigación Científica Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual es presidido por el propio presidente, pero sentimos que no se le ha dado la suficiente atención al rubro”, detalló.

Al mismo tiempo, dijo que para apuntalar el desarrollo se debe comenzar en las universidades en la formación de los profesionistas.

“Es un factor importante la formación de recursos humanos en un país, es vital. Así lo debe entender la sociedad pues al haber mayor capacitación, mejor visión de la realidad y mejores herramientas para contender, el país va a salir adelante”.

Aunado a ello, destacó que el papel de las universidades, de los Centros de Investigación y otros sectores de la ciencia y tecnología son cruciales para México.