Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario reivindicar la relación entre Gobierno y periodistas: Gina Domínguez

Se debe definir las funciones que debe cumplir cada uno y reflexionar en qué punto están parados cada uno

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/09/2015

alcalorpolitico.com

A decir de Gina Domínguez Colío, presidenta de la Fundación Colosio, es necesario reconsiderar y reivindicar la relación entre el Gobierno del Estado, el periodista y las empresas, pues se debe analizar cuál es la circunstancia del periodismo en Veracruz actualmente, las funciones para saber qué papel deben de cumplir cada uno.

"Es una relación tan compleja, los que tenemos muchos años en este tipo de medios hoy deberíamos hacer un alto en el camino y un punto de reflexión, no se trata de limpiar imágenes, sino de saber en qué punto está la relación prensa-gobierno, en qué punto hay que reconsiderar cosas y relaciones, porque si bien es cierto que las instituciones tienen que responder y resolver los temas con el caso Narvarte y los que han sucedido aquí en Veracruz, también tenemos que analizar cuál es la circunstancia del periodismo en Veracruz".

Indicó que quienes se han dedicado al periodismo por mucho tiempo saben de la vulnerabilidad que viven los periodistas diariamente, no solamente a nivel de riesgo de su integridad, que hoy es un agregado, sino de la vulnerabilidad laboral.



Comentó que debe haber compromiso de los medios de comunicación y de los periodistas con Veracruz, por lo que es necesario hacer esa reflexión para saber en qué punto se está parado actualmente.

"Decir dónde estamos y cómo vamos a reivindicar, no limpiar la imagen de Veracruz que también es importante, porque para quienes vivimos en Veracruz nos interesa que no se diga que es el Estado más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo, sino realmente decir dónde estamos parados y cómo se puede resolver esta situación en todos los frentes, no solamente en la integridad física de los comunicadores, que es fundamental e importante también".

Por otro lado, comentó que se ha tenido un tratamiento injusto a la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas, porque ésta ha trabajado y lo ha hecho bien. Por ello, en lugar de pedir desaparecerla lo que se debe solicitar es revisar su funcionamiento sobre los alcances de la Comisión para que realmente cumplan con sus funciones.



"Es un modelo que ha sido incluso reconocido a nivel federal, obviamente hay muchas críticas, pero todos los compañeros que han acudido a la Comisión no saben que la Comisión actúa en su momento, tiene limitantes, no puede hacer todo (...) yo creo que en lugar de desaparecerla debería de fortalecerse, renovarse y renovar las acciones que no se están haciendo bien, pero también reconociendo las que sí se están haciendo".

Aseguró que no es quitando organismos de protección a los periodistas como se van a resolver los problemas, sino revisando la relación gobierno-prensa, ponerla sobre la mesa y hacerla transparente.

"Que también los compañeros digan a ver cómo podemos resolver, yo también tengo una pequeña empresa de comunicación y los que somos empresarios y tenemos medios pequeños sabemos lo que cuesta impulsarlo, pero también tenemos que avanzar en la profesionalización de los medios de comunicación de los compañeros y las empresas".