Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega CEDH la existencia de bandas de explotación de personas en Veracruz

Perera Escamilla se coordinará con su homólogo de Coahuila para aclarar la situación de los veracruzanos explotados en Ramos Arizpe

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

Tras la localización de 27 menores y 10 adultos en granjas de Ramos Arizpe, Coahuila, que estaban siendo explotados, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla, negó que hayan sido llevados desde aquí a través de redes o bandas de explotación que estén laborando en esta Entidad.

En entrevista, previo a la inauguración del foro-taller "La planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil", consideró que sería arriesgado hablar de bandas o de grupos que se dediquen a ese tipo de actividades.

"Si tuviéramos, por supuesto que ya lo hubiéramos hecho del conocimiento de las autoridades de la Fiscalía General, que sería a la que le correspondería investigar, no los tenemos y esperemos que tampoco se den", expresó.



Consideró que son grupos que se invitan unos a otros a ir a trabajar, incluso se van familias enteras para no desintegrarse, por ello es necesario que se creen mayores fuentes de trabajo para evitar la migración.

El Funcionario público expuso que tras conocer los hechos en Coahuila se comunicó con su par en aquella entidad y se abrió un expediente para dar seguimiento a las investigaciones tanto en Veracruz como en Coahuila, para saber cómo es que fueron "invitados" a trabajar.

Entrevistado sobre las violaciones a los jornaleros agrícolas que salen de sus estados de origen, Perera Escamilla aseguró que es algo que pasa en todo el País, ello con base en los orígenes de todos los que fueron rescatados.



Aseguró que insistirá ante las autoridades de Coahuila para saber cómo es que llegan a laborar los jornaleros, qué supervisión se hace por parte del Gobierno estatal de los campos laborales.

Explicó que es difícil detectar a los jornaleros veracruzanos que se van a otros estados a trabajar, ya que se pueden ir a través de redes familiares.

El defensor de los derechos humanos de Veracruz afirmó que Veracruz no es un estado que exporte mano de obra, ello a pesar de que existe un programa de colocación de jornaleros desde hace más de 40 años y que el mismo gobierno promociona.