Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún candidato a gobernador ofrece soluciones reales a los problemas de Veracruz

El investigador Hilario Barcelata percibe que algunos de ellos ni siquiera han evaluado la situación del Estado

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/05/2016

alcalorpolitico.com

Ninguno de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz ofrece una propuesta real y tangible en el rubro de desarrollo social, criticó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.

"En general no están exponiendo ningún tema; desde que no plantean ningún diagnóstico adecuado de la problemática hasta que no plantean una clara solución que incluyan qué es lo que van a hacer de cada una de las cosas que quieran hacer", alegó.

"Yo no escucho a los candidatos hablar sobre este tema de manera particular", citó.



En el caso de las propuestas de la candidata y los seis candidatos falta una evaluación de la situación en el Estado en el tema de pobreza: número de personas en alta marginación, crecimiento de la misma y municipios más afectados.

"De alguna manera pensar cuáles van a ser las soluciones; primero hay que pensar bien el problema para pensar cuáles serán las soluciones", recalcó.

"En la parte que tiene que ver con salud, los he escuchado hablar poco de indicadores de salud, de cómo está Veracruz del conjunto de enfermedades y qué hay que hacer para resolver esa incidencia tan alta de algunas como la diabetes. No han dicho cómo van a atacar los principales problemas de salud pública", subrayó, aunque señaló que los aspirantes insisten en su discurso de la falta de medicamentos y de médicos.



Aunque si bien se avanzó en el combate a la pobreza, Barcelata Chávez indicó que prevalecen rezagos importantes, como el hecho de que en Veracruz 4.6 millones de personas, equivalentes al 60 por ciento de la población, sufren condiciones de pobreza.

"Creo que de lo primero que se debería estar hablando es de pobreza y cómo deberíamos hacer para resolver el problema, se oyen propuestas bastante generales, que hasta podrían ser ambiguas", cuestionó Hilario Barcelata, al tiempo que observó que en las propuestas sobre el desarrollo social de los candidatos y la candidata no especifican métodos o presupuesto.

Citó que en México las fórmulas de apoyo asistencial como medio para combatir la pobreza ya se consideran agotadas; "y esa vía ya la recorrimos durante muchos años y ya vimos que no resulta, más que elaborar programas de combate a la pobreza debemos elaborar programas de generación de riqueza".



"Mientras sigamos pensando que lo que hay que hacer es combatir la pobreza, partimos de un principio erróneo. No. Lo que tenemos que hacer es cómo hacer para que la gente pueda generar riqueza", refirió.