Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún municipio de Veracruz presenta sequía extrema; 30 tienen sequía severa

183 municipios de Veracruz experimentaban condiciones de falta de lluvias, principalmente en zona norte, Nautla y Misantla: Jessica Luna

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/06/2016

alcalorpolitico.com

Al 15 de junio, 183 municipios de Veracruz experimentaban condiciones de falta de lluvias y sequía y, de estos, 79 sufrían un entorno anormalmente seco y, 74 un nivel de sequía moderada, dio a conocer la Jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

Al compartir el Monitor de Sequía 2016, la funcionaria recalcó que si bien ningún municipio de Veracruz experimenta sequía extrema o sequía excepcional; 30 municipalidades experimentan "sequía severa".

Dicha condiciones secas afectan municipios en la zona norte, así como en las cercanías de las cuencas del Nautla y del Misantla; y en las proximidades de los ríos Tonalá y Papaloapan.



Con las lluvias derramadas tras la depresión tropical Danielle, los ríos Pánuco, Tuxpan, Tecolutla, Cazones, Actopan, y Jamapa-Cotaxtla, experimentaron un incremento en sus caudales, al crecer en promedio 65 centímetros, aún sin rebasar los niveles de aguas máximas ordinarias (NAMO).

No así en las cuencas de la zona sur, en donde persiste un actual déficit de precipitaciones.

"Donde se tiene una gran disminución es en la cuenca del Papaloapan, en las corrientes de Lalana, Trinidad, San Juan y Tesechoacán, con valores por debajo de 50 centímetros", expresó la funcionaria.