Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna administración ha aclarado cuántas de las pruebas de VIH “patito” se usaron

Multisectorial en VIH pidió que se desecharan pero se sabe que se repartieron en muchas partes: Jairo Guarneros

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Colectivo Feminista Ciuahtlactolli, Jairo Guarneros Sosa, dijo que en el Gobierno estatal anterior existió mucho desorden en los CAPASITS, en los hospitales del Sector Salud y más situaciones malas, entre éstas, las pruebas de VIH que se adquirieron y eran “patito”. De estas últimas, dijo que ni la pasada administración estatal ni la actual, a través de la dependencia de salud, aclararon cuántas se usaron del total de 70 mil.

“El problema no estaba en aquellas que dieron falso reactivo, porque de alguna manera tenía que continuar yendo al Centro de Salud, sino que el problema es cuando salía falso no reactivo, porque entonces iban con la seguridad de que no tenían presencia de VIH”.

En este sentido, dijo que las mismas jurisdicciones sanitarias tendrían que revelar cuántas usaron y resaltó que quien detectó esas pruebas y denunció fue el Grupo Multisectorial en VIH e ITS, “el multi fue quien también le probó al mismo Secretario que no servían esas pruebas”.



Acentuó que quien más defendió esas pruebas, fue la persona que aún se encuentra como directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, “se apellida Parisi, de ella dependieron estas pruebas que el Multisectorial le demandó que fueran desechadas porque no, como muestra, servían, pero sabemos que se repartieron en muchas partes y esa es la preocupación que existe y no basta que sólo se haga una denuncia pública, sino se le debe dar seguimiento en el ámbito legal”.

En referencia a las quimioterapias que fueron cambiadas por agua destilada, Guarneros Sosa consideró que los propios médicos que las aplicaron tienen una responsabilidad, “si yo sé como profesional de la salud que tal medicamento que me están proporcionando es 'patito' y en lugar de hacer bien, va a hacer mal, al menos levanto un acta, porque si no me vuelvo cómplice por omisión”.

Añadió que desde su punto de vista, todos los que están relacionados con el tema deben ser investigados, desde quien las aplicó, quien no se cercioró en los hospitales que estaban aplicando medicamento adulterado.