Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá aumento al costo del kilo de tortilla; continúa entre 10 y 12 pesos: Aída Palafox

- El precio de la tonelada comenzó a bajar, lo que nos permitirá mantener el precio, señaló

- Recordó que el precio de la materia prima era de 3 mil 500 pesos la tonelada y subió a 7 mil

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

No habrá aumento al costo del kilo de la tortilla, se quedará en un rango de 10 a 12 pesos, aseguró la directora de la Cámara de la industria de la masa y la tortilla en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Aída Palafox, quien dijo que ya platicó con el senador Héctor Yunes para que tengan una reunión a nivel nacional sobre este tema.

Entrevistada en un conocido hotel de la ciudad enfatizó que “en ningún momento hay incremento al precio de la tortilla por el momento, así es que estamos precisamente charlando con funcionarios, como el senador Héctor Yunes para tratar un tema a nivel nacional en la Cámara de Senadores, que es el de la tortilla”.

Añadió que no se quiere que haya un incremento, mucho menos que este alimento básico de la dieta del mexicano se convierta en artículo de lujo “sino todo lo contrario, tratar por todos los medios, sobre todo, que los insumos que son los que más afectan en la producción de la tortilla, como la materia prima no suban en su precio”.

Aunque reconoció que en este momento bajó el costo de la materia prima y eso les ayudó en gran medida porque permitió que no se elevara el costo del kilo de la tortilla, recordó que hace un año y medio el precio de la materia prima era de 3 mil 500 pesos la tonelada, pero que en pasados meses subió hasta 7 mil pesos.

- ¿Queda entonces descartado que para este 2012 haya un aumento?

- “Mira, para el 2013 no puedo decir, pero al menos este mes no lo habrá, pero para el próximo año no puedo asegurar, porque la materia prima no sabemos en qué condiciones esté, pero ya te digo que en este momento bajó el costo considerablemente y nos ayuda a continuar con el precio que teníamos desde hace año y medio, que es de 10 a 12 en los estados Puebla Tlaxcala y Veracruz”.

Se le cuestionó qué panorama vislumbran para el 2013, a lo que indicó que todo depende de los costos de los productos relacionados con la producción de tortillas “porque mientras el insumo siga aumentando mes con mes, nos seguirá perjudicando, por eso hablé con el senador Héctor y creo que tendremos una reunión a nivel nacional”, afirmó.

Para finalizar, dijo que este año lo califica como malo, peor que pasados, incluso aun y cuando no se tiene el reporte exacto, se sabe que tanto abrieron nuevos expendios de tortilla, como muchos cerraron.