Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay fecha para juzgar a veracruzanos presos en EU: Atención a Migrantes

Claudia Ramón aclaró que se les acusa de falsificación de documentos migrantes, violación a menores y tráfico de enervantes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos todavía no emite una fecha para procesar a los seis veracruzanos presos en cárceles de ese país acusados de diversos delitos.

La directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Claudia Ramón Perea, aclaró que son seis los paisanos en espera de una sentencia, a quienes se les acusa de falsificación de documentos migrantes, de violación a menores y por tráfico de enervantes.

La Funcionaria omitió proporcionar datos del origen de los acusados por tratarse de "información confidencial" hasta no existir una resolución judicial de por medio.



"Todavía no. Le damos seguimiento a este proceso y no existe una resolución" sintetizó Ramón Perea.

Recalcó que debido a que los procedimientos judiciales de México son distintos a los de Estados Unidos, en las que si un recluso oriundo de Veracruz niega toda autorización de establecer contacto con familiares o con sus autoridades, se impide a la Dirección proporcionar todo tipo de ayuda.

Por otra parte, Claudia Ramón Perea señaló que sólo se ha registrado un caso de falsos promotores de documentos migratorios y este tuvo lugar en Martínez de la Torre, en 2014.



En ese entonces la Dirección de Atención a Migrantes recibió el reporte de una o más personas disfrazadas como agentes de la Delegación de Relaciones Exteriores, quienes estafaron a jornaleros a cambio de realizar el trámite de Pasaporte y Visa, mediante una aportación monetaria. Obviamente se dio parte a las autoridades de procuración de justicia y los defraudadores fueron detenidos.

“El trámite de la Visa es totalmente personal, nadie puede intervenir, sólo para asesoría para proporcionar la información ante la Embajada de los Estados Unidos, pero es el único caso”, finalizó.