Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No teme Yunes Linares que se eche abajo iniciativa sobre regidurías

El Gobernador señaló que no se modifica en nada la regulación electoral

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no teme que la iniciativa para eliminar regidurías en los municipios vaya a ser echada abajo por ser inconstitucional al lesionar el principio de representatividad.

“Es totalmente constitucional. El exhorto es aplicar una ley que no es una electoral, es una ley que está vigente desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con la estructura de los municipios. No se modifica en nada absolutamente la regulación electoral. Lo que la Constitución prohíbe es que ya iniciado el proceso electoral se modifiquen las leyes electorales, aquí no hay siquiera una iniciativa de reforma a alguna ley, hay simplemente una petición al Congreso para que aplique una ley que ya está vigente y de esta manera se disminuya el número de regidores”, expuso.

En conferencia de prensa, explicó que se exhortó al Poder Legislativo para que se aplique la ley, donde se define que los ayuntamientos tendrán el número de regidores proporcional al número de habitantes de su municipio.



Refirió que hay municipios que tienen cinco regidores más, lo que implica un gasto mayor para el Ayuntamiento en pago de sueldos, pero aclaró, no sólo el sueldo de los regidores, sino que también el pago de sus secretarias, choferes, vehículos, viáticos, entre otros gastos que solamente en sueldos permitiría ahorrar a los ayuntamientos más de 100 millones de pesos al año.

Expuso que tal ahorro, en las condiciones en las que se encuentran los ayuntamientos serían muy útiles para la población, para obras públicas, entre otros.

El Gobernador mencionó que el municipio de Orizaba tiene cinco ediles y funciona bien el Ayuntamiento, mientras hay otros ayuntamientos que tienen 15 ediles.



“Veracruz tiene que vivir esta nueva realidad y esta nueva realidad indica que todos tenemos que ahorrar incluyendo a los ayuntamientos”, aseguró.