Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo dará a conocer Yunes Linares nombres de colaboradores

- Encabezarán el proceso entrega-recepción, con auditores que él nombrará; no serán externos

- Manuel Muñoz Gánem encabezará el equipo de transición; en noviembre quedarán auditadas todas las secretarías y organismos estatales

- Personalmente, el Gobernador electo encabezará las auditorías a: Secretaría de Gobierno, SEFIPLAN y SEV

- Pese a que es histórico el informe del ORFIS, el quebranto en el 2015 llegará a 25 mil millones de pesos

- Investigarán e inhabilitarán a aquellos diputados que encubrieron y autorizaron

- Las acciones del nuevo gobierno no van contra Duarte sino contra toda la banda; además, no confía en la Fiscalía

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 27/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que este domingo dará a conocer los nombres de quienes iniciarán el proceso de entrega-recepción con el gobierno de Flavino Ríos Alvarado.

Adelantó que uno de sus excolaboradores, el tuxpeño Manuel Muñoz Gánem, será quien encabece el equipo de transición, mientras que las auditorías en tres dependencias estarán bajo la supervisión del nuevo mandatario.

Además, informó que muchos de esos hombres y mujeres serán integrantes de su equipo de trabajo en los próximos dos años; sin embargo, antes, cada uno, tendrá que pasar por un proceso de capacitación para que tengan el conocimiento para afrontar su responsabilidad.



“Cada uno de estos grupos irá acompañado por auditores que serán designados por el gobernador electo, es decir, asumo mi responsabilidad constitucional de ser gobernador electo y de tener derecho, de que, a partir del 1 de diciembre, se me entreguen las distintas secretarías y se inicie el proceso de entrega de las distintas secretarías y dependencias del Ejecutivo”, dijo.

Agregó que la decisión de nombrar auditores viene del mal manejo de recursos que hizo el gobierno de Javier Duarte, por lo que decidieron no recibir sólo cajones y papeles.

“Sería irresponsable que fuera a una ceremonia formal a tomarnos la foto, a darnos la mano y a suscribir un documento cuando detrás de todo lo que nos entreguen hay 12 años de malos manejos, hay 12 años de corrupción”, aseguró.



Advirtió que, si los actuales servidores públicos y funcionarios se niegan a entregar la información que les es requerida, tendrán consecuencias legales con el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre.

Yunes Linares resaltó que hay dependencias que requieren de una atención específica, a fondo, por la cantidad de recursos que manejan como Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales se hará cargo de manera personal.

"Hay una secretaría que merece una revisión particular, que es la Secretaría de Gobierno, en razón que la Secretaría de Gobierno se manejaron muchísimos recursos sin ninguna justificación, muchísimos recursos".



“Nosotros tenemos evidencias de cómo han tratado de destruir documentos que acreditan cómo han querido destruir estos recursos, vía Secretaría de Gobierno”, indicó.

Además, recordó que, a raíz de su triunfo en las urnas, por primera vez en la historia, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) encontró irregularidades en la cuenta pública 2015, por casi 15 mil millones de pesos, más otros 9 mil millones de pesos detectados por los diputados locales de todos los partidos.

De éstos, señaló que cerca de 8 mil millones de pesos pertenecen a la Secretaría de Educación y otros mil millones a la Coordinación de Comunicación Social del Estado que suman más de 25 mil millones de pesos en quebranto para la entidad.



En ese tema, afirmó que algunos legisladores son cómplices del saqueo en el Estado pues no pueden argumentar que no sabían lo que pasaba cuando había ya denuncias múltiples del mismo y de la Auditoría Superior de la Federación.

“Aún así, los diputados encubrieron a Duarte, sobre todo los de su partido y autorizaron créditos por 10 millones de pesos en el 2015. De esos 10 mil millones el Órgano de Fiscalización Superior nos dice que hay 5 mil millones que no tuvieron destino”, definió.

Por eso, indicó que se debe investigar si los diputados locales tenían conocimiento o no de lo que pasaba en las finanzas de la entidad pues si aprobaron la deuda, aún así, se les debe fincar responsabilidad penal o políticas, mediante juicios para inhabilitarlos.



Ya en la sesión de preguntas, el gobernador electo consideró que los procesos penales en contra del exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes y del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, llegan tarde.

Señaló que la Fiscalía General del Estado sirvió como cómplice a los funcionarios corruptos que ahora procesa tras los escándalos a nivel nacional dados a conocer en los medios de comunicación.

“Ya no les queda de otra más que proceder. Reitero, no tengo ninguna confianza en el Fiscal y en el tema de la Fiscalía, ellos forman parte de la misma estructura del crimen, que tenían una función clara que era encubrir todo lo que estaban llevando a cabo en Veracruz”.



Referente a la fuga de Javier Duarte de Ochoa confió en la promesa de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobierno que pronto lo detendrán.

Sin embargo, acotó que las acciones de su gobierno no irán sólo en contra del exgobernador de Veracruz sino de todos sus allegados, a los que calificó como una banda delictiva.