Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desincorporación fiscal sentaría precedente; modelo federal está rebasado: Diputado

El presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Rodríguez, criticó que sólo se regrese un 20% de lo recaudado por el Gobierno de la República

Jos? Topete Veracruz, Ver. 06/12/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en la actual Legislatura local, Sergio Rodríguez Cortés, respaldó la propuesta del diputado Gerardo Buganza Salmerón para quitar a Veracruz del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

A nombre del Grupo Legislativo del PRD, Rodríguez Cortés dijo que los diputados deben de analizar a fondo la posibilidad de una desincorporación fiscal respecto a la Federación.

Al respecto, en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, criticó que de todo lo que recauda el Gobierno de la República en el Fondo Federal Participable que se distribuye entre todos los estados, solamente se regresa el 20 por ciento.



"De lo que recauda la Federación, es decir, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se utiliza una fórmula para generar este Fondo General Participable que canaliza sólo el 20 por ciento de los recursos disponibles para distribuirse entre los 32 estados de la República".

“El 80 por ciento restante lo conserva y administra con fines centralistas; por eso vemos a algunos estados de la República con magnas obras de desarrollo, porque ellos deciden el 80 por ciento de estos recursos”, planteó el legislador perredista.

En ese sentido, subrayó que no se trata de separar a Veracruz de la Federación, de lo que se trata es que el Estado pueda cobrar los impuestos que por muchos años se han aportado a la Federación.



Rodríguez Cortés planteó que la Ley de Coordinación Fiscal adolece de una falta de fuerza legal, ya que no existen principios constitucionales que le den orden y que conduzcan el diseño de dicha norma, de tal modo que no protege ciertos principios y aspectos: “uno de ellos debería de ser el quebranto financiero de un Estado, pero no existe en la Constitución”.

Comentó que desde la implementación de esa ley, los estados han ido cediendo potestades tributarias a cambio de mayores transferencias federales, fundamentalmente a partir del año de 1990, año en que se plantea la fórmula para la determinación de cantidades transferidas a los Estados y Municipios.

“A partir de ese año que se dio mayor importancia al factor de población y se dejó a un lado el estímulo del esfuerzo recaudatorio local, lo que alteró significativamente la distribución de costos y beneficios entre los Estados, prevaleciendo en la transferencia de recursos del Gobierno Federal un criterio de favoritismo político”, dijo.



Por lo anterior, el legislador consideró que hablar de la separación de Veracruz del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es probablemente el tema de mayor trascendencia en lo político y sin duda en lo económico que se ha planteado en la tribuna en los últimos años.

“El contexto le da una trascendencia y hablo de la crisis, ya que Veracruz debe de tomar grandes decisiones. La Federación ha mantenido una postura y por supuesto que hay que tomar decisiones difíciles, complicadas”, mencionó.

Así, sostuvo, Veracruz podría sentar un precedente, ante un modelo agotado en lo político y absolutamente rebasado.



"El presidente Enrique Peña está rebasado por la realidad y por mucho, además de haber perdido el rumbo en lo económico y en lo político. (…) Las finanzas estatales están devastadas gracias a las políticas de endeudamiento, defraudación sistematizada de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte".

“Debemos aportar soluciones y en este contexto mucho tenemos que hacer, debemos de ponernos las pilas y actuar en un escenario inédito”, opinó el Diputado.