Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2 años Fidel Herrera creó 111 nuevas notarías en más de 80 municipios

El mayor número fue en Xalapa con 8, seguido de Boca del Río con 7

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

En 2009 y hasta el 30 de noviembre de 2010 en que concluyó su sexenio, Fidel Herrera Beltrán creó 111 notarías en más de 80 municipios del estado de Veracruz, sobre todo en Xalapa, Boca del Río, Emiliano Zapata, Alvarado, Veracruz, Coatepec, Medellín, Coatzacoalcos y Banderilla.

En ese periodo, luego de que en enero de 2009 la LXI Legislatura del Estado le aprobó la reforma a la Ley del Notariado, Herrera Beltrán creó al menos una notaría en municipios como Chinameca, Tlalixcoyan, Oluta, Cosautlán de Carvajal, Paso del Macho, Moloacán, Tepetzintla, Teocelo, Ayahualulco, Las Vigas y Comapa por mencionar algunos de los más de 80 en los que surgieron sedes de nuevos fedatarios.

Tras revisión de cada uno de los ejemplares de la Gaceta Oficial del Estado y de las versiones estenográficas de sesiones legislativas de los años 2009 y 2010, alcalorpolitico.com ha dado cuenta de la creación de nuevas notarías sobre todo en los dos últimos años del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien para disponer de 100 nuevas patentes, que al final fueron 111, contó con el respaldo de la LXI Legislatura local que presidía la priísta Luz Carolina Gudiño Corro y el voto de sus compañeros de partido, Héctor Yunes Landa, Erick Lagos, José Ricardo Ruiz Carmona y Raúl Zarrabal, ente otros.



Estos legisladores en la sesión del nueve de enero de 2009, aprobaron la iniciativa del entonces Gobernador del Estado, para que hubiera un notario por cada 25 mil habitantes y no cada 50 mil como lo había estipulado su antecesor, Miguel Alemán Velasco, con lo que se crearían, en principio, 100 nuevas notarías en Veracruz.

Con la nueva Ley del Notariado que los diputados de la LXI Legislatura le aprobaron en enero de 2009 a Fidel Herrera Beltrán, prácticamente se suprimieron las atribuciones que tenía el Colegio de Notarios en cuanto al otorgamiento de patentes, transfiriéndolas a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarios y al entonces secretario general de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.

La primera creación masiva de nuevas notarías que hizo Herrera Beltrán, fue el jueves 26 de marzo de 2009, cuando hizo publicar en la Gaceta del Estado el acuerdo para crear 35 nuevas notarías en el estado de Veracruz.



Finalmente, entre 2009 y hasta el 30 de noviembre de 2010, el antecesor de Javier Duarte de Ochoa creó 111 nuevas notarías, de las cuales ocho de ellas fueron en la ciudad de Xalapa, entre ellas la 17, la 25, la 27, la 28, la 31, la 33, la 36 y la 37.

En número le siguió Boca del Río con siete notarías, entre ellas la 38, la 48 y la 55, esta última a favor de José Guillermo Herrera Mendoza, quien hasta hace poco fue subsecretario estatal de Turismo.

En el casi conurbado con Xalapa municipio de Emiliano Zapata, Herrera Beltrán creó cinco nuevas notarías y tres en Coatepec.



Cuatro en Veracruz puerto; cinco en Alvarado; cuatro en Medellín de Bravo y dos en Córdoba.

En el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, se crearon dos nuevas notarías en el 2010, una de las cuales obtuvo Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) y Consejero del Instituto de Pensiones del Estado.

Era tan rápida y segura la entrega de patentes, que por ejemplo, en septiembre de 2009 Iván Hillman Chapoy recibió su patente de aspirante al ejercicio del notariado y en noviembre del mismo año ya era designado como titular de la notaría número cinco de Coatzacoalcos.