Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Yunes Linares reforma a la Ley de Tránsito para desaparecer fotomultas

No se pagará una penalización a la empresa, pues no se rescindirá el contrato, sino que la ley quedará sin efecto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que presentó una reforma a la Ley de Tránsito ante el Congreso del Estado, para erradicar la posibilidad de que empresas privadas apliquen fotomultas.

En conferencia de prensa, el Mandatario definió que no se pagará una penalización a la empresa Autotraffic SA de CV, a la que durante la administración de Javier Duarte se concesionó el servicio de fotomultas, toda vez que no se rescindirá el contrato, sino que la ley quedará sin efecto y refirió que el representante legal de la misma es Jaime Enrique Ferrer Aldana.

"Hay elementos que vinculan directamente a esta empresa con Duarte. No se revoca el contrato, se anula la posibilidad de que el gobierno otorgue este tipo de concesiones", puntualizó.

Yunes Linares aclaró que los elementos jurídicos de la empresa siguen vigentes y por ello es necesaria una reforma a la ley y dejarlos sin materia.

Definió que el Gobierno tendrá la facultad siempre de aplicar multas, eso no desaparece, es aplicar el reglamento; sin embargo, la decisión del Gobierno del Estado es no aplicar fotomultas ni directamente ni a través de una concesionaria.

Asimismo, rechazó que con base en el presupuesto de Ingresos se puedan recaudar 600 millones de pesos vía multas.

Indicó que como parte de la revisión de la Ley de Tránsito, se revisará la entrega de concesiones, toda vez que se usan los taxis para la comisión de delitos.

Recordó que en 2014 fue modificada la Ley de Tránsito para establecer que se podía concesionar a un particular el servicio de fotomultas y se dispuso que éstas podían ascender hasta 20 salarios mínimos, es decir, mil 600 pesos.

En la misma reforma se estableció que se podía concesionar, pero consideró que era obvio que se trataba de un negocio más de Javier Duarte.

Expuso que se estableció en el contrato con Autotraffic que por cada fotomulta que la empresa aplicara, ésta recibiría 315 pesos.

“Hoy hemos presentado una iniciativa para que esta disposición de la Ley de Tránsito sea reformada, se derogue y que no se pueda concesionar de ninguna manera este servicio y es decisión del Gobernador del Estado que no aplicaremos este tipo de sanciones”, manifestó.

Exhortó a todos los ciudadanos a que respeten las disposiciones de tránsito y es que consideró que puede confiarse plenamente en la responsabilidad de quienes conducen los automóviles y de que no son necesarias multas de tal magnitud.

Dijo que pedirá que la misma sea sometida a consideración de los diputados en el presente periodo ordinario de sesiones.

El titular del Ejecutivo mencionó que por ejemplo se definieron sanciones en la pasada reforma para quienes no llevaran en el auto gato hidráulico, cuando dicha herramienta ya no se usa, ya son pieza de museo.

Se trataba de disposiciones que dejaban a la discrecionalidad de la autoridad la posibilidad de afectar a las personas.

Indicó que los equipos para las fotomultas los tendrá que desmontar la misma empresa.
Yunes Linares aseguró que no hay actualización de tarifas del transporte público y refirió que el Secretario de Gobierno se ha reunido con asociaciones de taxistas, de transportistas para evitar que se incrementen las tarifas sin previo análisis de costos.

Adelantó que junto con los ayuntamientos y la Secretaría de Educación de Veracruz implementará un programa de cultura vial para que las personas no se vean en el riesgo de ser sancionados, porque sí hay sanciones que pueden aplicar los elementos de tránsito por exceso de velocidad.

Pidió a todos aquellos que tengan deudas, derivadas de las fotomultas, que no las paguen, porque quedará sin efecto a partir de que la Legislatura del Estado lo autorice, “pero si se esperan unos días, se ahorran un dinerito”.

Desaparecerá la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México

Finalmente, anunció que se eliminará la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, toda vez que tiene una nómina de 40 personas que no hacen nada, sólo hay una máquina en la que se expiden actas del registro civil, por lo que sólo definirán que quien quiera un acta llame por teléfono y se enviará por DHL a domicilio, lo cual saldrá bastante más barato.