Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estragos de incendios en las Altas Montañas se comienzan a ver en la flora y fauna

Se pierden miles de especies en las más de 400 hectáreas siniestradas

Jorge Reyes Nogales, Ver. 25/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin tener un censo real sobre las pérdidas de flora y fauna, se estima que en más de 400 hectáreas siniestradas de pastizales y bosques, se hayan pedido miles de insectos, reptiles y mamíferos pequeños, además del reporte de dos perros y una vaca, muertos por asfixia.

De acuerdo con biólogos especialistas, la mayor pérdida se ha dado en los incendios de Nogales y Huiloapan, porque se trata de bosques de pino y encino, que son el hábitat de liebres, serpientes, insectos y tlacuches, entre otros.

Además, se habla de la pérdida de helechos, pinos y orquídeas, entre otras especies que tardarán al menos 10 años en recuperarse.



Junto con la pérdida de los ecosistemas, está la de los cultivos de flor, follajes, aguacate y hortaliza sembrados en las laderas de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla.

En tanto que los animales de granja fueron evacuados por las familias, aunque se reporta la pérdida de una vaca y dos perros, mismos que murieron por asfixia en la zona de El Nicho.

De las comunidades de Nogales se estima que fueron evacuados un promedio de 180 animales de granja entre los que destacan caballos, aves de corral, perros, vacas y borregos.