Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Semana de Seguridad Vial buscan prevenir los riesgos al conducir, en Orizaba

- Veinte por ciento de los conductores no usan el cinturón de seguridad o lo usan mal

- Distraerse al conducir, ingerir alcohol u otras sustancias son causas de accidentes al manejar

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 28/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de uso del cinturón de seguridad, distraerse al conducir y manejar tras haber ingerido alcohol u otras sustancias pueden ser causa de accidentes vehiculares, indicó Carlos Bretón Castro, coordinador de Juventudes en Orizaba.

Mencionó que el no usar cinturón de seguridad, en lo cual incurre el 20 por ciento de los conductores, aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de un percance.

Durante una entrevista realizada durante una miniferia en colaboración con la Policía Vial en el parque Apolinar Castillo, explicó que esta actividad se realizó como parte de la Semana de Seguridad Vial, con el propósito de promover la prevención entre la población.



Bretón Castro mencionó que es común observar a personas que llevan el cinturón de seguridad puesto de manera incorrecta, lo que reduce su efectividad en caso de accidente.

Además, destacó la importancia de que los motociclistas utilicen cascos adecuados y los lleven correctamente fijados para prevenir lesiones graves en caso de caída.

En cuanto al transporte en motocicleta, hizo un llamado a limitar el número de pasajeros a dos personas y a evitar llevar a más personas de lo permitido, ya que esto aumenta el riesgo de accidentes.



También instó a los peatones a ser conscientes de los riesgos, como los atropellos, y a seguir las normas de seguridad vial, como cruzar en lugares adecuados y prestar atención al entorno en lugar de distraerse con el celular.

Aunque la actividad de concientización se llevó a cabo solo durante el domingo en el parque Apolinar Castillo, se compartirá información sobre prevención a lo largo de la semana en las redes sociales.

Semana vial con actividades didácticas dirigidas a los niños

Mediante actividades didácticas dirigidas a los niños y la distribución de trípticos informativos para todos los ciudadanos, agentes de la Policía Vial de Orizaba se encargaron de promover una cultura vial entre la población que se acercó este domingo al parque Apolinar Castillo.



Los oficiales comentaron que muchos conductores no cumplen con la obligación de leer el reglamento de tránsito, lo que se refleja cuando son detenidos por cometer infracciones y evidencian desconocimiento de las normas.

Señalaron que las infracciones más comunes son por el uso indebido de luces o el desconocimiento de las indicaciones de los semáforos, ya que se pasan cuando está la luz en ámbar y eso es motivo de infracción.

Subrayaron que, a pesar de que no se realiza un examen de conocimientos previo para obtener la licencia de conducir, es responsabilidad de los conductores informarse sobre las normas de tráfico, incluyendo las señales pintadas en el pavimento, que indican acciones como detenerse, rebasar o estacionarse.



Enfatizaron la importancia de respetar las señales viales y las normas de tránsito, como ceder el paso a los peatones en los cruces peatonales y respetar el derecho de paso en los cruces Uno por Uno, donde el alto total es necesario incluso si no hay otros vehículos presentes.

Los agentes de la Policía Vial estuvieron presentes en el parque Apolinar Castillo, proporcionando información sobre las funciones de los elementos policiales, así como los costos asociados al corralón y al servicio de grúas.