Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los “gringos” podrían detener a Yunes Linares, afirma Manuel Huerta

- El candidato al Senado por MORENA insistió en que la “carpeta azul” existe y denuncias están abiertas

- Aun así, pide informes a la FGR, acusando “lentitud” pues investigaciones datan de 2015

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La “carpeta azul” con pruebas y denuncias por enriquecimiento ilícito de los Yunes sí existe, aseguró el candidato al Senado de la República en segunda fórmula por la alianza MORENA-PT-PVEM, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al señalar que su contendiente Miguel Ángel Yunes Márquez no quiere debatir con él porque sabe que le presentará dicha carpeta.

Afirmó que hay 5 denuncias abiertas y hay oficios de que la justicia sí los ha requerido; de igual modo y sobre los señalamientos de amenazas y las supuestas detenciones a candidatos de oposición en los próximos días, dijo que los Yunes se quieren victimizar porque saben que van abajo en las encuestas; los tildó de miedosos, mentirosos, perversos y adelantó que los “gringos” podrían detener a Yunes Linares, líder del clan, por estar metido en asuntos “muy turbios”.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com y Teleclic.tv, Manuel Huerta presentó la tan mencionada carpeta, donde dijo, se encuentran las denuncias que han presentado Miguel Ángel Espino Barrientos, Nereo Cruz, Jaime Rodríguez, Elba Esther Gordillo, entre otros.

“Él mismo dice que no existe, pero aquí está, sí existe, es una carpeta que yo la conocí como dirigente del partido en el 2016 (…), existe, a la Fiscalía le hemos pedido que dé informes; claro que hay documentos oficiales que hablan de las investigaciones de la familia que existen desde el 2015”, refirió.

A decir de Manuel Huerta, se espera que no ocurra como con el amigo de Miguel Ángel Yunes Linares, que lo detuvieron las autoridades estadounidenses y por lo cual Genaro García Luna ya está preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. La carpeta azul es tan real, acotó, que Yunes Linares ya está perdiendo la visa a Estados Unidos y por eso ya casi no viaja a la unión americana.

Sobre el proceso legal que tiene la carpeta en contra de los Yunes, insistió en que han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe, “es la lentitud de las Fiscalía, son investigaciones, obviamente los delitos no fenecen, son de alto impacto, de alta responsabilidad; más los que se acumulen”, adelantó al agregar que en el caso de las cámaras de videovigilancia contratadas por Yunes Linares en su periodo como gobernador, la empresa está vinculada a otro hecho delictivo de fraude que tiene que ver con Papantla.

En este sentido, sostuvo que los Yunes quieren victimizar por lo que está ocurriendo, “pero el que nada debe nada teme y si hay algún requerimiento que acudan, que presenten y que se defiendan como todos, muy probablemente ni ocurra, porque son muy miedosos y su conciencia y los grados de perversión con los que han actuado en todo esta temporada de vida política, probablemente lo más grave es la conciencia, el miedo que tienen por el daño que han hecho, porque han lastimado a la gente y probablemente eso los tenga en estas circunstancias”.

En la carpeta hay pruebas de sus propiedades en Estados Unidos, Europa, todo lo que tienen en empresas de España y en otros lugares, también contiene las denuncias presentadas en contra de los Yunes y diversos oficios, los resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2007, las pruebas de cómo metieron la mano al ISSSTE y como lo destrozaron, detalló al señalar que actualmente se tuvieron que cubrir algunas sanciones al SAT y al ISSSTE, por recursos que le les tenían que pagar, pero los Yunes se los estaban llevando. “Ya para que Elba Esther lo haya acusado públicamente de ratero, imagínate que clase de trampas no hicieron en las distintas auditorías del 2009, 2010, es muy completa la carpeta”.

Agregó que tiene temor de que el país pase una vergüenza por culpa de los Yunes y que vengan los “gringos” a detenerlo, pues aseguró que le están siguiendo la pista por estar metido en asuntos “muy turbios”.

Al asegurar que existe un 98 por ciento de probabilidad de que la candidata morenista Claudia Sheinbaum gane la presidencia de la república, según las encuestas, advirtió que se encontrará con los Yunes en el Senado y ahí si estarán obligados a debatir con él. La victimización de los Yunes, con conferencias donde solo dicen mentiras y se quejan, es para aparentar un crecimiento electoral que no tienen, “en el fondo del debate no tienen crecimiento electoral, no han logrado impactar con las campañas negras de denostación y demás”.

Los escándalos de la 4T en el proceso electoral, como las mansiones de Rocío Nahle, la integración de Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo Pérez, quien habría sido el supuesto autor del feminicidio de la periodista María Elena Ferral, como aspirante suplente al Congreso local por el Distrito de Papantla, entre otros, no afectan la campaña de los candidatos morenistas, aseguró Huerta Ladrón de Guevara al definir que aquí “el que la hace la paga”, afirmó.