Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevas glorietas, semáforos inteligentes y terminales foráneas, en Xalapa

- Se abrirán estacionamientos para el público porque se prohibirán autos en las calles: Buganza

- Habrá más cambio de sentido en calles y disminuirá el acceso del transporte al centro

- La ciudad se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunció que como parte del Programa de Movilidad Urbana dado a conocer este miércoles por el gobernador Javier Duarte, en Xalapa se harán más cambios de sentido de calles, se construirán glorietas, se instalarán semáforos inteligentes y se limitará el transporte al centro de la capital.

En entrevista en sus oficinas, mencionó que el transporte de los municipios conurbados tendrá centros de recepción fuera del centro para que el centro tenga una vialidad más fluida.

Asimismo, reveló que se darán opciones de estacionamiento debido a que se impedirá el estacionamiento en las calles; aunque no precisó si se construirán nuevos o se ocuparán espacios existentes.

La idea es que la sociedad xalapeña tome conciencia de la importancia del Plan de Movilidad que se plantea para resolver los problemas tan graves que aquejan a la ciudad y sobre todo, pensando en que se acercan los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y para lo cual deberán estar listos.

“(El Plan) va desde el cambio de sentido de calles, como la construcción de unas glorietas que permitan quitar semáforos, que permitan quitar nudos, son acciones de inversión menor y hay otras que son de inversión más importante, son la reconstrucción de grandes vías como Lázaro Cárdenas”, detalló.

Abundó que en Xalapa las vialidades han quedado rebasadas ante el crecimiento poblacional.

Detalló que los cambios incluyen la semaforización automática o inteligente de todos los semáforos que permitan tener sincronización.

Resaltó que una gran tarea que tendrá la Dirección de Transporte es la “negociación” con 120 rutas de transporte urbano que llega a la ciudad para hacer nuevas rutas.

Fue ahí cuando reveló que se contempla la disminución en muchas de las unidades de transporte hacia el centro de la ciudad.

“Esto implicará a esta Secretaría de Gobierno entrar a una negociación en la que podamos convencer de que estos cambios, las nuevas rutas, la disminución de unidades son para tener mayor rentabilidad en los recorridos y no estén saturados en un solo punto”, destacó.

Gerardo Buganza Salmerón subrayó que las unidades de transporte público foráneo tendrán puntos de recepción fuera del centro y ahí mismo se iniciará una distribución con rutas nuevas.

“Y no tengan que entrar transportes públicos de otras ciudades. Esto se hizo con profesionales que durante mucho tiempo estudiaron la movilidad urbana de la ciudad. El Gobernador nos ha pedido a todas las áreas involucradas trabajar lo antes posible para que de acuerdo a una ruta crítica podamos tener todas las acciones”, enfatizó.

Destacó que se trata de obras que no tienen que ver con mucho dinero, sino con una gran negociación.

El Secretario de Gobierno hizo hincapié en que deberán estar listos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que el Mandatario estatal ha pedido el apoyo de inversionistas para que haya cajones de estacionamientos y dejar de ocupar las calles para tal fin.

“Se le está pidiendo la participación a la iniciativa privada. Se darán facilidades por el propio municipio para lo que es el uso de suelo y sobre todo para hacer esa conversión en muchas áreas de la ciudad que le permitan esta mezcla de recursos para hacer todo”, señaló.

El servidor público consideró que los ciudadanos valorarán en corto tiempo el esfuerzo de dar a Xalapa lo que se merece, pero en ello todos tienen que contribuir, ya que se acortarán los tiempos de traslado.

Como parte de los compromisos será establecer tiempos de traslado promedio de punto a punto con dicho programa; así como el tiempo ahorrado.
Aclaró que no habrá cierre de calles en el centro, pero con las medidas el flujo será más ágil la vialidad.