Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oluteca y texistepequeño, lenguas indígenas en riesgo de desaparecer: Lucía Tepole

La Directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas afirmó que trabajarán en su revitalización

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos variantes de lenguas indígenas de la entidad (oluteca y texistepequeño) están en riesgo de desaparecer dado que son pocas las personas que aún las hablan, pues de acuerdo a Lucía Tepole Ortega, directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, sólo 300 son hablantes de las mismas.

Para ello, están trabajando de forma coordinada con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para hacer una recopilación de las lenguas oluteca y texistepequeño para enfocarlos al sistema educativo y así emprender un proceso de revitalización.

"Son lenguas que necesitan atención urgente y estamos enfocándonos en ello. Son alrededor de 300 a 500 personas que es muy poquito, considerando que para determinar que una lengua tenga buena salud debe tener alrededor del 15 al 20 por ciento de la población hablante hacia arriba".



Indicó que ante esta situación se está elevando la alarma, pero también están generando acciones que se enfoquen en la revitalización de ambas lenguas.

Para ello será fundamental la participación de las comunidades de estas lenguas para que se logre en un mediano a largo plazo su reactivación.

"Siempre para que se pueda revitalizar un idioma es importante la participación de las comunidades, las autoridades y las instituciones".



Estas lenguas que son originarias de Oluta y Texistepec en la zona Sur del Estado y las razones por las que se están perdiendo son multifactoriales, pues va desde el desuso, la marginación, la discriminación, el uso social, el uso institucional, que van generando que las lenguas tengan el desplazamiento.

"Por eso siempre hemos levantado la voz y solicitado a la sociedad en general que respetemos todas nuestras lenguas. Tenemos 15 lenguas en Veracruz, 31 variantes lingüísticas, todas muy importantes que nosotros como veracruzanos debemos sentirnos orgullosos de ser el Estado que ocupa el tercer lugar en esa diversidad cultural y lingüística".

Aseguró que desde el momento en que se dan actos de discriminación se está atentando contra la cultura.



Mencionó que para rescatarlas se va a generar un proyecto que incluye desde dar talleres de acercamiento y generar materiales acordes a las circunstancias, tanto de texto como audiovisuales.