Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Optimista la clase obrera con el anuncio presidencial sobre la nivelación salarial

De lograrse, en los próximos 3 ó 4 años se recuperaría el poder adquisitivo de los trabajadores: Rodríguez Vázquez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La clase obrera ve con optimismo el anuncio presidencial sobre la nivelación salarial emprendida desde el año pasado con la desvinculación de las leyes federales y estatales del salario mínimo, con lo cual se espera que en los próximos tres o cuatro años se logre una recuperación importante del poder adquisitivo de los trabajadores.

Esto lo dio a conocer María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien informó que en la reunión sostenida con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo del Día del Trabajo el pasado domingo, en donde anunció su compromiso de estabilizar el salario mínimo, porque actualmente en las revisiones contractuales se basa en el porcentaje establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos cada año.

“Anunció una nivelación de los mínimos para el siguiente año, que no es satisfactorio, obviamente, que no es que estemos muy de acuerdo y muy contentos con el salario que existe, pero hay que empezar y ojalá sí se recupere en los próximos tres o cuatro años de manera muy importante”, añadió.



A su juicio, consideró que de sebe tener entre un 20% o 30% de recuperación del salario, “que es bastante bueno, a como se ha estado dando en los últimos años, de a poquito, que más que irse recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores, se ha ido disminuyendo, si nos vamos a la historia del salario mínimo”.

-



El anuncio de la mejoría del aspecto salarial, es de suma importancia para la clase obrera, pero ¿Cómo se logrará esto, dadas las condiciones económicas que prevalecen en México y a nivel internacional?



-



Lo comentan a grandes rasgos. Obviamente tiene que ver mucho con la cuestión de la inflación, por ejemplo si ahorita manifestaron algunas personas, que si el salario mínimo quedara en 80 pesos como lo estaba proponiendo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pues ni 80 pesos le alcanza al trabajador para vivir de manera diaria. Analicemos los costos de la canasta básica, olvidémonos de los pequeños lujos que pudiera darse el trabajador; ese pequeño lujo es llevar a tu familia al cine, no le alcanza con 80 pesos y es un pequeño lujo, porque ni siquiera es vámonos de viaje a Cancún o a una playa por decirlo así, un pequeño lujo que con 80 pesos no da, respondió.

Cuando se habla de una recuperación un poco atractiva, esto es hablar de un aumento en los próximos cuatro o cinco años de un 30% pues uno siente que es un cachito de pesos que pudiera quedar y de ahí para adelante, abundó.



“Hay estudios que dicen que el salario mínimo debería de estar en 250 pesos o 300 pesos diarios, que eso es para que se cumpla con lo establecido en la Constitución: que es vivir dignamente y tener con tu familia equis atención. Bueno, en eso es lo que se espera recuperar, en ese porcentaje, ya estando desligado o deslindado el salario mínimo de todas las leyes que existen y que dependen de eso”, aseveró.

Por otro lado, dijo que el Jefe de la Nación agradeció a todos los sectores porque no se han estallado huelgas en los últimos meses en el nivel federal, que era donde había más estallamientos a huelga de dos años para atrás y esto se ha venido controlando de una manera conciliatoria, dándonos todo el apoyo, al reconocer que “hemos sido un factor importante de equilibrio dentro de la economía nacional”.