Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orquesta Sinfónica de Xalapa celebra en grande su 83 aniversario con festival de conciertos

- Presentará a la soprano Olivia Gorra, una gala de valses y Eugenia León, estará en la cena baile

- Sólo los conciertos de cámara serán gratuitos; los pases de cortesía deben solicitarse

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para celebrar el 83 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), se llevarán a cabo 11 conciertos, en uno de los cuales se presentará la soprano internacional Olivia Gorra, además de una gala de valses y la presentación de la cantante mexicana Eugenia León.

La mañana de este lunes en conferencia de prensa, el director de la Orquesta, Lanfranco Marcelletti, destacó que la soprano está invitada para celebrar sus 25 años de carrera artística.

Destacó que para la cena-baile donde estará Eugenia León, se espera la asistencia de unas mil personas.

El músico de origen brasileño explicó además que uno de los eventos será una clase con el cuarteto de cuerdas Humboldt.

Destacó que todos los conciertos de cámara serán gratuitos –excepto el primero y los de Gorra y León- para lo cual se estarán entregando los pases de cortesía en el Ágora de la Ciudad.

Explicó que el primer concierto es el viernes 24 de agosto en el Teatro del Estado “Los Planetas” de Gustav Holst con un costo de 100 pesos, mismo que estará enfocado a los niños y habrá una historia que estará acompañada de un sistema multimedia. Este mismo concierto se repetirá el domingo en el Parque Natura sin costo.

El sábado 25 a las 19:00 horas se estará presentando en la Catedral de Xalapa el Ensamble de Metales. La entrada será libre.

El lunes 27 corresponderá el turno al Cuarteto de Saxofones en el Teatro del Estado a las 20:30 horas.

El miércoles 29 será el concierto del Octeto de Schubert, pieza importantísima del repertorio de la música de cámara, que también será en el Teatro del Estado.

El día 30 de este mismo mes se trasladarán a la ciudad de Veracruz, al Teatro Reforma a las 20:30 para presentar a la soprano internacional Olivia Gorra, quien además está celebrando 25 años de carrera, pero el 31 se presentará en Xalapa. El costo de estos conciertos es de 150 pesos.

“La invitamos especialmente no solo para celebrar con ella sus 25 años de carrera, pero también con la intención de que esos conciertos se graben en un CD. El 31 estaremos en el Teatro del Estado con Olivia Gorra”, destacó.

Posteriormente el 3 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, a las 14:00 horas, se llevará a cabo la clase con el Grupo Humboldt, más tarde a las 20:30, celebrarán un concierto en el mismo auditorio.

El día 5 de septiembre el Grupo Galante dará un concierto de música barroca en la Iglesia de San José a las 20:00 horas y aquí también la entrada será libre.

El día 6 de septiembre abrirán el concierto en el Teatro del Estado con un grupo de cuatro contrabajos con una pieza de Igor Stravinsky “Historia de un soldado” a las 20:30 horas.

Los eventos concluirán el 7 de septiembre con una Gala de Valses en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) y posteriormente la presentación de la mexicana Eugenia León y donde la gente podrá bailar.

Lanfranco Marcelletti dio a conocer que esta cena-baile tendrá un costo de 600 pesos y los boletos estarán a la venta en el Ágora de la Ciudad.

Este evento tuvo una inversión de alrededor de 500 mil pesos, que servirá para el pago de las cantantes principalmente.

El director de la OSX admitió que tuvieron poco tiempo para organizar este evento, por lo que no se contemplaron otras sedes además de Veracruz, sin embargo, no descartó que en los planes esté el de viajar a otras ciudades también importantes para llevar este tipo de eventos.