Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Osteoporosis no tiene síntomas, debe diagnosticarse con estudios: Médico

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas, hombres mayores a 60 años y pacientes con antecedentes familiares

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el gineco-obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Moisés Gálvez Valdivieso, dio a conocer que este padecimiento ataca con mayor frecuencia a las mujeres debido a sus características hormonales.

Aunque es una enfermedad que puede darle a hombres o mujeres, las féminas están predispuestas a padecer este problema a nivel óseo, que afecta sobre todo a pacientes postmenopaúsicas y a hombres mayores de 60 años.

El galeno garantizó que esto se puede prevenir con la ingesta de calcio y ejercicios, pero también con estudios de densitometría.



“El calcio en la alimentación puede sustituir el tratamiento dado de un médico con grandes contenidos de calcio, lo puede dar el nutriólogo y sobre todo, se tienen que ingerir pan, leche, queso y lácteos”, afirmó.

La osteoporosis, dijo, puede darse por factores genéticos, pues se ha observado a pacientes con factores de riesgo como el antecedente heredo-familiar. “Eso hay que tomarlo en cuenta; arriba de los 65 años es un riesgo muy alto, pacientes fumadoras o que consumen esteroides por más de seis meses”.

La osteoporosis no da síntoma, no da dolor, es falso que duelen los huesos o que truenan, por ello insistió que el diagnóstico lo da la densitometría, que dice si está normal la cadera y columna vertebral.



“El uso de hormonas puede prevenirlo, lo que tenemos en contra es que no se pueden utilizar por mucho tiempo, después de cinco años hay riesgos de padecer cáncer de mama”, recordó.

El médico dio a conocer que los pacientes con menopausia comienzan a hacerse estudios porque es cuando uno se puede dar cuenta de un hecho previo.

Actualmente hay 80 millones de personas con osteoporosis en el mundo. En América vive la mitad, por factores genéticos o dietéticos.