Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para exportar carne de cerdo a China se requieren inversiones para abrir más rastros TIF y certificados

- Un rastro TIF demanda una inversión de 120 mdp para matar 3 mil cerdos al día: Tito Tablada

- La insuficiencia de producción porcina en México abre oportunidad a porcicultores de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

Hoy México importa carne de cerdo, no es autosuficiente en producción, ya que importa cerca del 42 por ciento de lo que consume, lo cual quiere decir que existe una ventana de oportunidad para los porcicultores de Veracruz, pero para ello requiere también de inversiones para tener más rastros Tipo Inspección Federal (TIF); así como rastros certificados para exportar.

“Si Estados Unidos exporta más carne a China quedará un hueco entre la carne que exportaba a México, entonces ahí se abre la posibilidad de crecer en inversiones y flujos comerciales”, destacó el director de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México, Tito Tablada Cortés.

Indicó que Veracruz produce en 65 mil vientres, más de un millón 300 mil lechones destetados al año, con lo que colabora con 130 mil toneladas de carne a la producción nacional, pero su consumo es de unas 500 mil toneladas al año.

Veracruz requiere de más y mejores rastros

Ante la posible exportación de carne de cerdo a China, el industrial indicó que Veracruz debe crecer en número de rastros de TIF, pero también por lo menos poseer un rastro certificado para poder exportar carne no solamente para consumo nacional sino cumplir la normatividad de otros países.

Precisó que para un rastro TIF se requiere por lo menos de una inversión de 120 millones de pesos y con ello poder matar unos 3 mil cerdos al día.

Aclaró que solamente existe un rastro TIF en la Cuenca del Papaloapan, pero está enfocado a la carne bovina.
Tito Tablada señaló que hoy están certificando estados exportadores de carne de cerdo como Sonora, Yucatán y Jalisco y los principales productores de carne de cerdo son: Sonora, Jalisco, Yucatán, Puebla y Veracruz, pero en éstos dos últimos no existen rastros certificados.

“Por lo tanto necesitamos invertir, comencemos con uno, podrían hacer falta tres o cinco, pero qué implica inversión, necesitamos que las autoridades sanitarias del país y las autoridades enfocadas al tema de producción agropecuaria, desarrollen esta infraestructura; se puede hacer de manera conjunta, bipartita, iniciativa privada con el gobierno, necesitamos invertir ahí”, indicó.

El industrial destacó que el detalle clave es que se pueda encontrar el mercado clave que pueda potenciar esa carne de mayor calidad.

Dijo que hoy el mercado no está diferenciado, pero cuando se abre la posibilidad al mercado de exportación, la carne debe tener una calidad diferente.

Granjas Carroll está certificada

En relación a la contaminación que supuestamente generan las Granjas Carroll en el municipio de Perote, Tito Tablada Cortés aseguró que se trata de falta de comunicación con algunos medios y es que cuentan con certificaciones internacionales como la ISO 140001 que permite cumplir con los estándares más exigentes a nivel mundial.

“En nuestras granjas de Perote y Puebla está certificada no sólo la parte de producción y de desechos, sino todo el proceso que incluye la parte administrativa, mantenimiento, producción y comercialización de cerdos”, presumió.

Europa consume más carne que México y no hay problemas de obesidad

El Director de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México, comentó que en nuestro país el porcentaje de proteína animal se ha reducido y ahora se consumen más carbohidratos, lo que hace que las personas tengan más sobrepeso y obesidad.

Por ello, lo que se debe hacer es encontrar una dieta balanceada que permita incorporar las suficientes proteínas, minerales y carbohidratos para que se deje de consumir tanta comida chatarra.

Además lo que es clave son los estilos de vida, pues el sedentarismo no contribuye a un estado de salud.

Sin embargo, sostuvo que no ha disminuido la ingesta de la carne de cerdo y es que una de las carnes más ricas en vitaminas, minerales, proteínas, es saludable, además de que es fuente esencial de aminoácidos en la infancia.

Refirió que en países de Europa consumen 75 kilos de carne al año de todas, tan sólo de cerdo 45, en México sólo 15 kilos de carne de cerdo, es decir, solamente la tercera parte y “ustedes no escuchan que haya problemas de obesidad”.