Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para volver al buen camino, cerrará Yunes Linares notarías en zonas donde no sean necesarias

Sostuvo que no designará a un solo notario por amistad, todos serán sometidos a rigurosos exámenes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para volver al buen camino, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que cerrará notarías en demarcaciones excedidas en número.

Al acudir a la Asamblea Bienal del Notariado Veracruzano, en el Colegio de Notarios, sostuvo que se aplicarán rigurosos exámenes.

Definió que solamente podrán acceder los profesionales del Derecho que cumplan con rectitud, con lo que marque la ley, con los valores esenciales de probidad, honestidad y un desempeño profesional apegado a las normas.



Refirió que desde fuera, en su condición de ciudadano, vio cómo un proceso de mejoramiento, de desarrollo positivo del notariado se fue deteriorando al grado tal que en los últimos meses se vio cómo a los notarios públicos se les vinculó con actividades ilícitas, al referirse a las empresas “fantasma”.

Sostuvo que es “irrefutable” que la protección del patrimonio de las personas es obligación primaria y esencial del Estado y también que el notariado que se gestó en 1997, que es un notariado que buscaba la profesionalización, la excelencia, el poder servir a los ciudadanos y garantizar con eficacia su seguridad jurídica patrimonial.

“Hay algo que es irrefutable, durante dos sexenios la corrupción invadió la vida pública de Veracruz y afectó a todo. Yo decía en mi discurso de toma de posesión que fue como humedad, la corrupción permeó absolutamente todos los estratos, no todas las personas, pero sí a todos los órdenes de gobierno, prácticamente todas las funciones del Estado fueron afectadas, fueron invadidas por la corrupción y esto provocó una grave crisis que afecta Veracruz, una crisis que probablemente no hemos podido explicar, que no hemos podido dimensionar”, señaló.



El titular del Ejecutivo lamentó que en Veracruz la corrupción haya llegado al punto de tener un déficit de Estado de Derecho, pues simplemente no se cumplía la ley, empezando por el Ejecutivo, cada quien hacía lo que quería, lo mismo en el Poder Legislativo había compra de votos, había negociaciones indebidas para aprobar leyes, “llegó el momento en que nos parecía casi normal”.

Fue ahí donde recordó que el notario veracruzano ha sido muy cuestionado, no todos, pero algunos notarios por su intervención en este proceso de “acelerada” corrupción en Veracruz.

Enfatizó que el tema de las empresas “fantasma” es realmente un escándalo internacional no sólo nacional, pero que toca a la función notarial, le afecta en la medida en que algunos notarios participaron en la creación de algunas de estas empresas.



Yunes Linares definió que saber hasta dónde no fue la actuación correcta de los notarios, lo determinarán las autoridades correspondientes, pero lo que llama la atención es que los notarios que participaron en dichos hechos de corrupción y saqueo de las finanzas, obtuvieron su notaría al finalizar el sexenio de Fidel Herrera.

Ahí nuevamente señaló que el gobierno de Fidel Herrera puso a Veracruz en manos de la delincuencia a cambio de dinero en efectivo, recibió y lo tiene acreditado; millones y millones de dólares para permitir que en Veracruz operara la delincuencia organizada.

Recordó que en el sexenio de Fidel se dieron un importante número de notarías, volvieron al esquema tradicional de notarías otorgadas a partir de percepción política y no a partir de calidad, desempeño, conocimiento.



“Hoy estoy aquí para garantizarles que eso cambiará, que vamos juntos a transformar al notario veracruzano con reformas pensadas para lograr un notariado de calidad como lo son la mayoría de ustedes. Vamos a restablecer el Derecho y a restablecer la gobernabilidad. Vamos a redactar conjuntamente, una Ley del Notariado que con estricta aplicación permita volver al buen camino”, destacó.

Fue ahí donde anunció que en primer lugar, cerrará notarías en demarcaciones excedidas en número y es que no tiene ningún sentido que tengan notarías en exceso.

Definió que se aplicarán rigurosos exámenes de oposición a los que solamente podrán acceder los profesionales del Derecho que cumplan con los requisitos que marque la ley, los que demuestren tener la preparación académica necesaria para darle forma a la voluntad de las partes de manera inobjetable y deberán contar además con los valores esenciales de probidad, honestidad y un desempeño profesional apegado a las normas que imponen la ética.



Añadió que el servidor público que legítimamente aspire a ser notario, deberá renunciar a su cargo cuando menos 1 año antes de la publicación de la convocatoria respectiva.

“No designaré un solo notario por preferencias políticas, por amistad o por afecto, no designaré un solo notario, que quede perfectamente claro. Todos serán sometidos a los concursos de oposición que se van a llevar a cabo. No habrá tampoco más notarios ambulantes ni sucursales notariales, ni licencias sin motivo justificado”, afirmó.

Para complementar esta tarea, adelantó que dio instrucciones para que en los registros públicos y Catastro se armonicen y se genere un nuevo desarrollo económico, se incentive la inversión y se recupere la confianza.



De manera que es muy probable que presente una iniciativa que vincule ambas actividades en un instituto que quedaría regulado, enmarcado en la propia Secretaría Gobierno, pero con una actividad autónoma en lo funcional.

El Mandatario dijo que tras ganar la elección, se reunió con personas que han tenido experiencias importantes en la vida, como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien le aconsejó construir instituciones, es lo que se puede hacer en dos años.