Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Patrimonio del Estado solicitó cambio de uso de suelo en predio Margarita Morán ll

- El Director envió al ayuntamiento de Xalapa oficio directo para que la reserva ecológica productiva cambiara a uso habitacional

- Es reserva ecológica productiva pero, de todos modos, es propiedad de empresa particular

- Para concluir la expropiación, aún se requiere de autorizaciones en materia ambiental, de riesgo y vulnerabilidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de Patrimonio del Estado, Fernando Vásquez Maldonado, fue quien solicitó al ayuntamiento de Xalapa en el oficio DGPE/DARE/5469/2015, que iniciara el procedimiento de cambio de uso de suelo de reserva ecológica productiva a habitacional, en el predio “Margarita Morán ll”, ubicado entre los fraccionamientos: Las Flores, Lomas Verdes, Villas Xalapa y el albergue estudiantil “Salvador Díaz Mirón” de la ciudad capital.

En el oficio que Vásquez Maldonado dirige el 9 de diciembre de 2015 al alcalde Américo Zúñiga Martínez, se refiere a la expropiación del terreno propiedad de la empresa KADIC, SA de CV y CAMAVILLS, SA de CV y le pide la regularización para el asentamiento humano.

En dicho documento se explica que conforme a la actualización del programa de reordenamiento urbano en la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Coatepec-Emiliano Zapata-Tlalnelhuayocan, el predio está considerado con uso de suelo de reserva ecológica productiva, existiendo constancia de zonificación expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del propio Ayuntamiento.



Sin embargo, se señala que el tema se sometió a consideración de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para obtener opinión de cambio de uso de suelo, esto con el oficio DGDOUT/537/2015 con fecha 30 de noviembre de 2015, donde se informa que es necesario obtener el cambio de uso de suelo por parte del ayuntamiento de Xalapa, esto de conformidad a lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado y su Reglamento.

“En razón, de lo aquí expuesto, a usted C. Presidente municipal, atenta y respetuosamente solicito tenga a bien instruir a quien corresponda para que inicie el procedimiento de cambio de uso de suelo de Reserva Ecológica Productiva a Habitacional”, se lee en el oficio del cual se envió copia de atención y conocimiento a el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin; al subsecretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel del Castillo González y a la diputada local, Minerva Salcedo Vaca, en atención a sus gestiones.

En la documentación entregada desde el año anterior al ayuntamiento de Xalapa, se anexa el dictamen técnico urbano emitido por el Colegio de Arquitectos y donde se señala en el punto número 6 de la verificación técnica ocular, que el predio en su mayor porcentaje presenta pendientes no recomendables para su ocupación con fines habitacionales, pero se determina una zona que sí se considera viable para este uso.



También se señalan las zonas no recomendadas para asentamiento y se puntualiza el respeto de vía de cauce natural de un arroyo que atraviesa por el área.

Derivado de la zonificación que realiza el Colegio de Arquitectos, el punto 7 de la verificación técnica señala lo siguiente:

“Esta zonificación permitirá lograr que el presente asentamiento irregular puede convertirse en parte de la ciudad, ya que la construcción de las viviendas deba ser la conclusión de orden urbano iniciado por la definición de las áreas aptas, la construcción de vialidades para dar acceso a las zonas de mejor aptitud y lotificación resultante que determinará dónde se construirán las futuras viviendas”.



El dictamen firmado por el presidente del Colegio de Arquitectos en el estado de Veracruz, Hugo Hernández Vergara León, determina que de acuerdo a las condiciones del terreno en su estado actual, se considera factible condicionada su ocupación con fines habitacionales.

Es así, que durante sesión de Cabildo del día 16 de junio de 2016, el ayuntamiento de Xalapa aprobó el cambio de uso de suelo por petición del Director general de Patrimonio del Estado, sin embrago, en la minuta de trabajo de la mencionada sesión, se puntualiza que el Ayuntamiento da inicio al trámite, pero éste deberá continuar en la Dirección General de Patrimonio del Estado, puesto que es competencia del gobierno, llevar a cabo el proceso de expropiación.

Es importante mencionar que para concluir con el proceso de expropiación, se requiere de autorizaciones en materia ambiental y de riesgo y vulnerabilidad.



Por tanto, la ruta para lograr que la zona sea habitable apenas inicia y se esperan varios trámites e inspecciones antes de que se apruebe por las diferentes dependencias gubernamentales.

Cabe destacar, que esta área estuvo en disputa por parte de dos organizaciones, Antorcha Campesina y FREDEPO, donde estos últimos invadieron el área que previamente había solicitado AC al Gobierno del Estado, a través de la diputada local Minerva Salcedo Vaca.