Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligro mínimo para zonas del centro y occidente de Veracruz por huracán “Patricia”

A pesar de ser el fenómeno más devastador que se ha visto en México, en su tipo, no es una amenaza para Veracruz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hay alerta verde para la entidad veracruzana principalmente para las zonas centro y occidente, informó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, quien destacó que ello significa peligro mínimo, es decir, no es una amenaza directa el huracán “Patricia” para Veracruz.

Explicó que a pesar de que el huracán “Patricia” es categoría 5 en el Pacífico y es considerado el más intenso e incluso catastrófico que ha tocado suelo mexicano, dado que reporta 325 kilómetros por hora, no significa un peligro para la entidad veracruzana y es una amenaza únicamente para Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

"La Coordinación Nacional de Protección Civil, dentro del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, nos asignó la Alerta Verde para el centro y occidente por alejamiento, esto quiere decir que es un peligro mínimo; le toca a Veracruz esa alerta pero no quiere decir que 'Patricia' sea una amenaza directa para Veracruz, es decir, ha estado lloviendo aquí en Xalapa, en la zona montañosa, pero respecto de los efectos indirectos de este meteoro no es una amenaza para Veracruz".



Reconoció que lo que impactará al Estado son las lluvias que ocasionará en algunos puntos de la entidad el huracán, pues el Centro Nacional de Huracanes indicó que posiblemente puede llover 24 horas de 250 a 500 milímetros en un solo día en la zona del Pacífico, pero dicho fenómeno se va a debilitar en tierra.

En tanto, para la entidad veracruzana, también se espera un efecto de surada para el día sábado pues las lluvias disminuirán, pero a partir del domingo un ciclón que se prevé en el Golfo de México ocasionará lluvias hasta el lunes.

Por último, comentó que para el Pacífico se esperan 16 huracanes más, mientras que para el Atlántico 10, de acuerdo al pronóstico que se emitió a principios de la temporada.