Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pérez Sánchez, candidato independiente por Xalapa, está afiliado al PRI

- Esa condición lo inhabilita pero además, su domicilio está en el distrito rural y se registró por Xalapa Urbano

- Fue operador de campañas priístas igual que el otro independiente: Pascual Pozos Ramírez, pero éste sí renunció

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com

A través de un trabajo de investigación que realizó alcalorpolitico.com sobre los aspirantes a candidatos independientes para la diputación federal del proceso electoral 2014-2015 que dejaron su partido para intentar contender con apoyo ciudadano, se buscó en la lista de militantes priístas a los aspirantes Pascual Pozos Ramírez y Rafael Pérez Sánchez.

Ambos operadores políticos del PRI desde hace muchos años, decidieron buscar la candidatura en esta nueva modalidad por el distrito X de Xalapa Urbano; sin embargo, uno de los requisitos que pide el órgano electoral para otorgar el registro de participación es no pertenecer a ningún partido político y Rafael Pérez Sánchez aún aparece en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al ingresar a la página oficial de este instituto político, www.pri.org.mx se buscó en la primera pestaña de información denominada "Nuestro Partido", misma que da la opción "Miembros afiliados"; al entrar a esta opción aparece un recuadro donde se debe seleccionar el Estado.



Después de seleccionar el estado de Veracruz, se muestran varias opciones donde se incluye "buscar por nombre", al colocar el nombre Rafael Pérez Sánchez, de inmediato da como resultado el nombre, género, fecha de afiliación y el distrito electoral federal al que pertenece, es decir, no presentó su renuncia y aún sigue afiliado al Partido Revolucionario Institucional, tal como lo muestra la siguiente imagen.




Esta información se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://pri.org.mx/TransformandoaMexico/NuestroPartido/Miembrosafiliados.aspx

A pesar de que uno de los requisitos que marcó la "Convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015" era renunciar a la militancia de su partido, con esta información de la página oficial del instituto político, queda claro que Pérez Sánchez no lo hizo y continuó con el proceso de registro.



El 23 de diciembre de 2014, Rafael Pérez entregó su documentación ante la junta local del Instituto Nacional Electoral, esto para pedir la solicitud de registro con la que podría iniciar el acopio de requisitos para buscar la candidatura independiente.

La convocatoria en su base novena inciso I establece: "No ser presidente del Comité Ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente de un partido político, conforme a lo establecido en la ley".

Es decir, desde un inicio y ante la solicitud al órgano electoral, el aún priísta sabía que para buscar la candidatura independiente tendría que renunciar a su partido.



Asimismo, en el anexo 1 "Criterios aplicables para el registro de candidatas y candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015", en el capítulo sexto de la solicitud de registro de candidatas y candidatos independientes que emite el INE, en el numeral 14 inciso I, se pide:

"Manifestación por escrito bajo protesta de decir verdad plasmados en el formato 04", este es uno de los requisitos para la inscripción de la candidatura, misma que se realiza en el periodo del 22 al 29 de marzo del año en curso.

Estos formatos fueron firmados por Rafael Pérez Sánchez y entregados en la junta distrital X el domingo pasado, es decir, firmó bajo protesta decir la verdad, esto cuando desde un inicio no cumplía con las bases de la convocatoria.



Desde el inicio de este proceso, el aspirante a candidato independiente, mejor conocido como "el chino", fue severamente criticado y señalado de prestarse como "candidato comparsa" pues se dudaba de su renuncia al partido donde milita desde hace más de 15 años.

Incluso, en conferencia de prensa realizada este lunes 23 de marzo en conocido café de la capital del Estado, Pérez Sánchez aseguró que renunció al PRI en el año 2013 pero sólo de manera verbal y posteriormente lo hizo por escrito durante la administración partidista anterior, es decir, en el año 2014.

Esta declaración se contrarresta cuando en el padrón de militantes del PRI aún aparece su nombre, fecha de afiliación 11/01/12 y Distrito federal electoral 8.



Es decir, Rafael Pérez tiene su domicilio en el distrito de Xalapa Rural; sin embargo, decidió contender por Xalapa Urbano, lo que sujeta a nuevos cuestionamientos por la intención de participar en un distrito que no le corresponde.

Ante esta situación, se ignora si tanto el INE como el PRI han sido omisos con respecto a la violación de la convocatoria y la reglas de candidatura independiente o simplemente no se han dado cuenta de esta acción deliberada.

Y es que en el caso de otro de los aspirantes independientes también emanado de las filas del PRI para participar por el mismo distrito, Pascual Pozos Ramírez, también fue buscado en el padrón bajo el mismo proceso; sin embargo, su nombre no se encontraba en la lista de militantes, con lo que se refiere que sí entregó su renuncia al instituto político para continuar con el proceso de su aspiración política independiente.






El año 2014 cerró con la implementación de la reforma política en el país, misma que contempla las candidaturas independientes, por lo que este 2015 se marca como la primera vez que ciudadanos sin partido participan en una jornada electoral bajo esta figura.

Sin embargo, esta nueva modalidad puede ser vulnerada y/o utilizada para dañar la esencia y principal objetivo de este tipo de candidaturas, pues lo que se pretende es la participación política electoral de ciudadanos que no se sienten representados por ningún instituto político.

La candidatura independiente puede ser utilizada o prostituida por cualquier partido político para intentar dividir el voto y con ello favorecer a sus candidatos oficiales. El caso del distrito Xalapa Urbano es uno de los más mencionados pues se trata del distrito que cuenta mayor número de aspirantes a candidatos independientes en el país.



Por todo lo anterior, queda en duda si la aspiración de Rafael Pérez Sánchez es auténtica y personal o si algún personaje de su aún partido está detrás de él para buscar otro tipo de beneficio con la candidatura independiente. En este sentido, cabe destacar que en la misma conferencia de este lunes 23, Rafael Pérez mencionó que fue coordinador de campaña a la diputación local de Américo Zúñiga, así como también a la alcaldía que hoy representa.