Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas que están siendo despedidos pueden asesorarse en la Secretaría del Trabajo

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo es el área específica y si no pueden pagar un abogado de igual forma se llevará el caso: Aguilera de Hombre

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/06/2016

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, dijo que todos aquellos trabajadores de medios periodísticos que están siendo despedidos, pueden acudir a esta dependencia a recibir asesoría.

“En la Secretaría hay un área específica, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se pueden asesorar y si incluso no tienen para pagar un abogado el deber de esta área es llevarles el asunto ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ante la posibilidad de generar un laudo”, refirió.

Esto ya que según ha transcendido en medios informativos, la mayoría de los despedidos no han sido liquidados, por lo que el funcionario estatal subrayó que se deben de respetar los derechos laborales en cualquier situación.



“Dependiendo las circunstancias en que está llevándose a cabo estos despidos se podría considerar si son injustificados o incluso, si hay una extinción de un medio o empresa, también hay reglas para ello que hay que vigilar que se cumplan”, agregó Aguilera de Hombre.

El secretario dijo que pese a que las empresas están cerrando, los exempleados tienen que buscar que se respeten sus garantías, así como las indemnizaciones.

“Lamentablemente si una empresa cierra por falta de liquidez en algunas ocasiones algunas indemnizaciones no entran como por ejemplo los 20 días de sueldo por año, sin embargo forzosamente se tiene que hacer una liquidación o entrar en un proceso de negociación para no desproteger a la parte más débil que siempre ha sido el trabajador”, mencionó.



Apuntó que también hay algunos beneficios o prestaciones ganadas que se deben de pagar de forma proporcional, como los aguinaldos, pero se tienen que contemplar las condiciones en que cerró la empresa.

“La recomendación es que cualquier trabajador en esta circunstancia se acerque a la Secretaría del Trabajo y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para ver qué procede en cada uno de los casos”, refirió.