Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persisten más de 350 conflictos agrarios en diversos municipios por rezagos en trámites

- Se deben a la falta de escrituras, problemas de límites y conflictos con dependencias por derechos de vía

- Hay familias completas procesadas por falta de políticas que den solución

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Central Campesina Cardenista a nivel estatal, Moisés Reyes Fausto, informó que son cerca de 350 conflictos agrarios en la entidad veracruzana, los cuales datan de hace muchos años.

Tras decir que los conflictos sin resolver datan desde hace 28 años, indicó que ni en el sexenio concluido de Felipe Calderón Hinojosa se pudo dar solución.

Reyes Fausto dijo que se tiene casos en Tihuatlán, Tamiahua, Martínez de la Torre, Tlalixcoyan, Catemaco, en Las Choapas, entre otros municipios de la entidad veracruzana.

Especificó que en Las Choapas se tienen ocho conflictos agrarios, en los cuales hay cuatro núcleos en donde toda la familia se encuentra procesada, por lo cual sólo llegan en la noche a sus casas y en el día se salen.

“Hace falta una política pública para dar solución, pues las autoridades sólo quieren ver lo jurídico, por ello están procesando, en cambio sí se ve el problema social y con ello buscar la solución de los núcleos agrarios”, dijo.

Dejó en claro que los problemas agrarios tienen relación con la falta de escrituras, problemas de límites y conflictos con dependencias gubernamentales por derechos de vía, entre otros.