Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de Vectores planea “visitas a deshoras” a casas sin ocupantes en el día

- Como parte de la intensa campaña contra el dengue, chikungunya y zika

- En Veracruz la Ley 588 establece hasta el arresto a quien no colabore en campaña contra el dengue

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 10/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud en Veracruz, ha dispuesto turnos específicos para que personal del departamento de Vectores, o control de enfermedades transmitidas por vector, “visiten casas a deshoras” porque sus ocupantes durante el día trabajan, esto como parte de la campaña que se ha emprendido contra el dengue, chikungunya y zika.

A decir del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, con sede en la ciudad de Veracruz, Lorenzo Castañeda Pacheco, el 50 por ciento de las casas que se visitan durante el día están cerradas, por lo que se les notifica a sus ocupantes que el personal de la Secretaría de Salud pasará a visitarlos a la hora en que se encuentren.

Son importantes las visitas domiciliarias, pues se ha detectado que en gran parte de las casas, los tinacos del agua están destapados hasta en el 50 por ciento de los casos, convirtiéndose estos en focos generadores del mosco Aedes aegypti, el principal vector de los virus que causan el dengue.



En esta campaña contra el dengue, chikungunya y zika, participan unos 500 trabajadores o vectores pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 8, quienes atienden esta problemática en los 14 municipios que le corresponden.

Entre este personal están los que operan los tres equipos de vigilancia Viro Entomológica, quienes succionan mosquitos en diversas colonias o zonas, ejemplares que una vez atrapados se envían al Laboratorio Estatal de Salud, para detectar el ADN de Chikungunya.

Los vectores también realizan la “Avatización” o control larvario, el rociado residencial o ambiental y da seguimiento a las ovitrampas.



Lorenzo Castañeda Pacheco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, aclaró que pese al intenso trabajo que se realiza para combatir al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, si la población no colabora, los esfuerzos del sector salud se minimizan.

Por eso se trabaja en la prevención de estas enfermedades, procurando que la gente evite la acumulación de agua en sus patios, que corte la maleza y que no deje siquiera una taparrosca tirada, pues en una de ellas, por ejemplo, se pueden encontrar hasta 150 larvas del mosquito Aedes aegypti.

EXISTE EN VERACRUZ LA LEY 588



Por otra parte, en el estado de Veracruz existe desde el 2013 la Ley número 588 para la Prevención y control del dengue, expedida por la Sexagésima Segunda Legislatura local, ante el creciente número de casos, sobre todo de tipo hemorrágico que se estaban presentando en la entidad veracruzana.

De acuerdo a lo que se publicó en la Gaceta del Estado el jueves 17 de enero de ese año, el objeto de esta Ley es el de promover y ejecutar las acciones intensivas e integrales en áreas de mayor riesgo, mediante estrategias de gestión y coordinación con las autoridades municipales y los sectores público, social y privado, implementando objetivos sanitarios para evitar, contener y prevenir la multiplicación de casos de dengue.

La Ley 588, vigente en el estado de Veracruz, establece en su artículo 23, sanciones administrativas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos, las cuales podrán ser desde el apercibimiento, hasta multa de entre diez y cien días de salario mínimo, la clausura temporal o definitiva de espacios físicos, e incluso el arresto hasta por treinta y seis horas.



La ley existe, pero hasta el momento no se ha requerido aplicarla.