Este lunes, unos 800 pescadores agremiados a la Federación de Pescadores de la Cuenca Media del Estado de Veracruz, marcharán hacia la capital del Estado, en busca de que el Gobierno estatal intervenga y sirva de enlace con la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las dependencias competentes, a fin de evitar que se siga contaminando el río Coatzacoalcos y continúe afectando su fuente de ingresos.
En un recorrido realizado este sábado, los pescadores mostraron lo que consideran la evidencia del daño ambiental que causan los vertederos de residuos y derivados del petróleo por parte de la paraestatal en el afluente.
El deterioro del medio ambiente causa la mortandad de peces y afecta en gran medida sus ingresos por la falta de producción, aseguró Antonina Alfonso Facundo, presidenta de la sociedad cooperativa.
Sostuvo que las descargas de petróleo y gasolina que se vierten en el arroyo San Francisco, de Cosoleacaque, a través de la zona de descargas denominada Muelle 5, son las que generan la mayor contaminación del río.
También advirtieron la presencia de mercurio en las aguas, lo que aumenta la peligrosidad no sólo en las especies, sino a los consumidores del producto que ellos pescan.
La representante de los pescadores aseguró que este año han sido al menos cuatro derrames de diferentes sustancias, ocasionados por la falta de mantenimiento de la refinería minatitleca en ductos activos e inactivos.
Durante el recorrido realizado esta mañana se pudieron observar varias especies muertas, entre ellas el pejelagarto y mojarra; ellos insisten en que la causa es la presencia de sustancias nocivas.
Reportaron que diariamente hallan al menos unos 50 ejemplares muertos en sus zonas de pesca, como lo son las Brisas de Capoacán, un tramo cerca de la extinta congregación de Santa Alejandrina y en comunidades río arriba.
Esperan que las movilizaciones que tienen previstas sirvan para que se concrete la clausura de descargas residuales de la refinería, así como la remediación del río.
“Sabemos que vamos a afectar a la población con nuestra marcha pero no tenemos más remedio”, y es que Antonina Lázaro aseguró que en numerosas ocasiones han enviado oficios, a la CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, SEDARPA y al mismo PEMEX, sin obtener resultados satisfactorios.
Mientras tanto se agudiza su falta de ingresos dado que tienen que esperar al menos dos meses para que puedan volver a capturar, tras el derrame ocurrido ayer. Otros se trasladarán a zonas altas, lo que de igual forma afecta su economía ya que el costo de los insumos también se eleva.