Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores piden construir escollera de 347 metros en la laguna de Sontecomapan

- Pescadores solicitan la infraestructura para evitar que la arena entre a la laguna

- Especialistas descartan que con su construcción resulten afectados arrecifes locales

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Barra de Sontecomapan, Roberto Manuel Margáin Hernández, representante de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, así como representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Diputado Federal por el PAN Fernando Santamaría Prieto y representantes de las diferentes cooperativas pesqueras de la zona de Sontecomapan, recorrieron la zona en altamar donde se tiene pensado construir una escollera de aproximadamente 347 metros de distancia.

Y es que una vez concluido los trabajos del dragado en la Laguna de Sontecomapan, los pescadores de la zona, han manifestado su preocupación ante autoridades federales, sobre la necesidad de construir una escollera, que detenga la introducción de arena de mar hacia la laguna, y que vuelva a afectar la producción pesquera ya que en la actualidad la calidad del pescado ha mejorado significativamente posterior al trabajo de dragado que se realizó en el lugar.

Es por ello que un buzo experto arribó en compañía de las autoridades federales, para inspeccionar la zona donde se tiene pensado construir la escollera, esto con el fin despejar las dudas sobre una posible afectación a los arrecifes naturales que se encuentran en la región.

El buzo, Daniel Hernández Espino, procedente del estado de Colima, manifestó que la inspección que realizó en la zona donde se tiene pensado construir la escollera, es una zona de arena, donde no existe ningún tipo de vida, y en la parte de la escollera natural que es la parte donde se encuentra el cerro es una zona de piedra, por lo que dicho proyecto no pone en riesgo a ningún ser vivo.

Por su parte, Roberto Manuel Margáin Hernández representante de SEMARNAT, indicó que en este momento el proyecto de la escollera está siendo sometido a consideración por CONAPESCA y se encuentra en evaluación, y como parte de ella en materia de impacto ambiental estan obligados a solicitar opiniones de los brazos técnicos de la propia SEMARNAT y de otras instancia que se consideren pertinentes.

También dijo que en ese sentido lo acompañan personal de la Dirección de Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y quienes les han dado elementos para un análisis más profundo, así como algunos criterios de reflexión que se tienen que considerar y en su momento con lo que la CONAPESCA los incorpore de información estarán en posibilidades de dictaminar ya sea favorable o no favorable el proyecto.

Indicando que desde el punto de vista tomaran en cuenta todos los elementos para poder normar su propio criterio desde un punto de vista técnico, jurídico y científico y así poder brindar un resolutivo, cualquiera que sea el resultado.

Al finalizar manifestó a todos los pescadores que tengan la seguridad y la certeza que todas las opiniones y comentarios que han recogido los brazos técnicos y científicos en todas las dependencias serán tomadas rigurosamente en cuenta.

El representante de CONAPESCA indicó que como cabeza de sector tienen la obligación de apoyar a todos los pescadores en el proyecto ejecutivo de la escollera, simplemente que se depende de otras instancias del gobierno federal y que ojala que con esta visita se lleve otra idea de lo que se pretende hacer para beneficio del sector pesquero.

Con esta obra que se pretende llevar a cabo, va a permitir una mejor navegación para los pescadores que salen a pescar a alta mar, además de mejorar las condiciones dentro de la propia laguna, ojala que las instancias federales lo vean de la misma manera y podamos contar con una opinión positiva respecto al proyecto que estamos proponiendo.

Por su parte El Diputado Federal Fernando Santamaría Prieto dijo, que no basto solamente etiquetar los recursos de esta obra de más de 100 millones de pesos, sino que también se tenían que hacer los proyectos ejecutivos, los estudios de corriente marina, de movimiento de dunas, es muy complicado este tipo de obras cuando no se tiene información para disparar un trabajo sustentado totalmente.

También dijo que la solicitud del dragado tenía más 20 años y ahora que se tienen la obra concluida, ha permitido la entrada de camarón, de robalo, de otras especies de pescados que han estado beneficiando a los pescadores de la zona y con la realización de la escollera culminaría un trabajo extraordinario pensado para todos los pescadores de la zona.

Asimismo indicó que el ejecutivo dio la oportunidad de que los recursos del dragado de la Barra de Sontecomapan, no se manejaran centralmente y que fueran las propias cooperativas quienes se hicieran cargo, y así fue, las cooperativas pagaban las estimaciones, así como supervisar supletoriamente a la supervisión que vino a nivel federal.

Además al constructor se le pusieron tres condiciones para que ganara el concurso y fueron la de ocupar la mano de obra local (la que no era calificada), que los insumos se compraran en la región apegándose estrictamente a lo que establece la normatividad y por último que se comprometiera a apoyar a la comunidad, en esta última condición la constructora dono las oficinas de una cooperativa en la zona, indicando fue una derrama económica total para la zona, algo que nunca se había visto.