Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese al riesgo, es obligación del periodista dar la mejor versión de la verdad: Bernstein

- Cuando se impide el libre flujo de información, se evita que se desenmarañen actos de corrupción

- El asesinato de 50 periodistas en México refleja el estado que tiene la libertad de expresión

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para Carl Bernstein, –el famoso periodista norteamericano que tras una investigación sacó a la luz el escándalo del espionaje telefónico contra el Partido Demócrata en la Casa Blanca en 1972, conocido como el Watergate– el que en México se cuenten ya 50 periodistas asesinados, 10 de Veracruz, intimida a cualquiera y es un reflejo real de lo que está sucediendo con el periodismo, pero más allá de eso espera que el gremio cree un movimiento de protesta unificado.

“Es muy fácil para mí (decir esto porque no vivo con la amenaza de ser asesinado) por ser periodista, el dar aquí una respuesta, pero lo terrible de asesinar periodistas es que intimida a todo mundo y el riesgo es para todos porque esto significa que si protestas estás en riesgo”.

“Es muy fácil para mí decir: sean valientes y manifiéstense, pero yo vivo en Nueva York y no me tengo que preocupar de las consecuencias, pero creo que de alguna manera, si hubiera una forma en que la gente de buena voluntad que se dedica al periodismo, al gobierno y a las iglesias y a las organizaciones civiles, si hubiera alguna manera de comenzar a formar algún tipo de movimiento de protesta unificado, por ahí se podría comenzar”



El Ganador del premio Pulitzer y escritor Carl Bernstein, precisó que hoy en día es peligroso ejercer la libertad de expresión y más en un ciudad donde no te dejan hacer un trabajo de investigación para dar a conocer la verdad.

“Ustedes pueden hacer lo que quieran para protestar, pero están poniendo sus vidas en peligro; yo espero y me gustaría que el Comité para la protección de periodistas en peligro participe y se involucre para hacer lo que pueda hacer. Creo que el Gobierno federal de México necesita comprometerse en este tema como una prioridad y que, quizá existan otros canales que se puedan utilizar mediante el Gobierno Federal para que imponga su autoridad y su poder”.

Y es que dijo que la democracia de México, lo que busca es impedir la libertad de expresión y la generación de información que desenmarañe lo que hay detrás de actos de corrupción.



“Lo que se busca hacer para impedir la democracia es impedir el libre flujo de información, evitarla libertad de prensa y eso ocurre”.

Afirmó que el gobierno en México está coludido con el crimen organizado –y más en algunos estados– para cometer el asesinato de periodistas; una muestra clara es la cantidad de profesionales de la comunicación han muerto de forma brutal y cuyos asesinatos no se han resuelto.



Aclaró que si se sigue manteniendo este panorama en el estado mexicano es porque las autoridades lo han permitido.

“Tenemos este ambiente que han permitido nuestras instituciones políticas (…) Veracruz es uno de los lugares más peligrosos para ser periodista; yo escribí sobre los reporteros asesinados, aquí exponencialmente se asesina a más reporteros por las fuerzas de gobierno en coalición con los cárteles mismos, tan sólo hay que ver que hay más de 50 periodistas asesinados en México, 10 de ellos de esta tierra; aquí ya no se puede tener libertad de escribir sin que te disparen afuera”.

A pesar de ello la obligación del periodista es reflejar la realidad para dar una mejor versión de la verdad.



Manifestó que los grandes movimientos de resistencia civil muchas veces han sido peligrosos pero se debe asumir la tarea de protegerse unos a otros (entre periodistas) y a sus familias y al mismo tiempo sepan comprometerse por la causa.