Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Bióloga que municipios costeros agilicen la recuperación del litoral veracruzano

En Boca del Río, Veracruz y Antón Lizardo, el mar comienza a “comerse” la playa, aseguró Magaly Cruz

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 10/03/2016

alcalorpolitico.com

Magaly Cruz Marzoa, bióloga integrante de la fundación “En Defensa del Mar”, pidió a los municipios costeros agilizar la recuperación del litoral veracruzano, pues en algunas ciudades como Boca del Río, Veracruz y Antón Lizardo, el mar comienza a comerse la playa.

La especialista comentó que, en algunas partes de estas ciudades, el mar ya socavó cimientos de inmuebles como hoteles, casas y restaurantes ubicados cerca de la costa, construcciones que podrían colapsar si no se ejecutan obras de recuperación.

Sin embargo, Cruz Marzoa lamentó que las autoridades no inviertan en proyectos de recuperación, pese a que esta situación podría agravarse si no se actúa de inmediato.



Al parecer no les parece recuperar la playa, pero en otros estados sí. Me he reunido con diferentes personas y no pasa nada, se está cayendo a pedazos. Ya no hay, la marca de marea ya no es la que originalmente teníamos a 150-230 metros; ya golpea las bardas de los hoteles. Ya no hay, sigue socavando, es un problema muy grave para Veracruz”, alertó.

Cruz Marzoa dijo que, aunque la mayor parte de los inmuebles que están siendo afectados por el mar están construidos sobre terrenos ganados a la corriente marina, es necesario recuperar estos terrenos para evitar que el mar continúe avanzando tierra dentro.

La bióloga dijo que además de los rompeolas, se puede recuperar parte de la playa mediante el desarrollo de arrecies artificiales.



Lamentablemente las autoridades no han impulsado este tipo de proyectos por falta de recurso.

“Se está desperdiciando recurso marino de una manera muy lamentable. El proyecto de Antón Lizardo no tuvo apoyo, no se realizó. Eran 20 módulos o arrecifes artificiales para Antón Lizardo y no hubo manera de conseguir el apoyo: puerta cerrada”, comentó.