Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden especialistas retomar el proyecto Puerto Profundo de Tuxpan

- Es la mejor opción portuaria en el País, afirman expertos en temas navieros

- Permitiría recibir embarcaciones más grandes, abaratando fletes y costos logísticos

Hipólito Moreno Tapia Tuxpan, Ver. 25/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Puerto Profundo de Tuxpan, un proyecto portuario a gran escala largamente anhelado, es la gran esperanza de Tuxpan y la región, coinciden especialistas en la materia como Francisco Kassian Díaz.

El proyecto se ha abordado desde varias generaciones para crear en este histórico lugar un nuevo polo de desarrollo regional y nacional, con un puerto frente al mar que pueda recibir las embarcaciones más grandes del mundo, abaratando fletes y costos logísticos.

“Por estas ventajas, el puerto Profundo de Tuxpan es el proyecto que puede transformar la región huasteca”, señaló Kassian Díaz, experto en administración y operación naviera y portuaria.



Y es que el azolvamiento permanente del río Tuxpan, su poca profundidad o calado y las dimensiones de anchura, hacen inoperantes los proyectos a futuro sobre el río, resultando el Puerto Profundo frente al mar, a través de una inversión público-privada, como la mejor opción a un desarrollo económico de gran escala, generando empleos en esta zona del norte de Veracruz.

Desde 1980 JAICA, una agencia de desarrollo internacional de Japón, detectó al Puerto Profundo de Tuxpan como la mejor opción portuaria a futuro en México, por lo que especialistas insisten en que el proyecto se debe retomar con seriedad.

En su momento, directivos portuarios calificaron a Tuxpan como “diamante en bruto” para el desarrollo de este rubro en el País para catapultar la economía y para el sector energético, por su conectividad por las autopistas Tuxpan-Tampico y México-Tuxpan, y con el Arco norte como vía de enlace con el centro del País y el bajío.



El Puerto Profundo tendría 16 puntos de atraque, sería un puerto offshore y tendría en su entorno 10 mil hectáreas que pueden servir para zona de almacenamiento de combustibles y desarrollo industrial.

Asimismo, se vislumbra como una opción válida para el tema energético actual y para el desarrollo portuario nacional, pues garantizaría el abasto de gasolinas y disminuiría los costos de descarga, analizó Kassian Díaz, también ex director de las empresas navieras TMM y SSA México.

De acuerdo con los analistas, el Puerto Profundo frente al mar anularía riesgos actuales por el uso de monoboyas, lo que ha provocado derrames de combustibles en el lecho marino, además de que resolvería limitaciones derivadas del asolvamiento del canal de navegación en el río Tuxpan, que, a pesar del gasto millonario para dragado, no permite el ingreso de barcos de gran calado y de última generación.